Maternidad y Pediatría

¿Cómo me cuido para conseguir una lactancia materna saludable para mi y mi bebé?

17 noviembre, 2017
onseguir-lactancia-materna-saludable-bebe

Es importante que la lactancia materna sea exitosa en términos de facilitar la alimentación exclusiva del bebé por 6 meses y luego de manera complementaria mínimo hasta los 2 años de edad. Pero sobre todo, que sea una experiencia para que el bebé construya confianza y se reafirme el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Aquí encontrarás información sobre algunos aspectos que son fundamentales para la experiencia de amamantar.

¿Cómo me preparo para amamantar?

En las citas de control prenatal y el curso de preparación para la maternidad y la paternidad, te motivarán recibirás información completa sobre el proceso de lactancia. Conocerás sobre posiciones para amamantar, cuidados para ti y el bebé, y cómo hacer la transición cuando debes volver al trabajo.

No dejes de asistir con tu pareja a estos espacios.

Durante la gestación hay unos cuidados generales que debes tener para tus senos. Para su aseo, y específicamente en el área de los pezones y la areola, evita usar jabones, cremas, lubricantes o sustancias que contengan alcohol para evitar la irritación. No colocar perfumes o cremas perfumadas porque el bebé es muy sensible a los olores y puede rechazar la lactancia debido a ello. Además, es recomendable que no uses sostenes con varillas o ropa muy ajustada durante la gestación y posparto, para evitar complicaciones posteriores.

No es necesario que realices algún tipo de ejercicio o estiramiento de pezones, pero puedes colocarlos al aire y sol durante al menos 10 minutos al día. Estas recomendaciones acompáñalas con una alimentación CESA: Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada.

Es importante antes del parto tener datos de contacto de sedes o lugares especializados en lactancia donde te puedan asesorar en caso de tener dificultades con la lactancia, para no perderla sino “salvar la lactancia a tiempo”.

También te puede interesar: ‘7 beneficios de hacer el curso de preparación para la maternidad y la paternidad’

¿Cómo debo alimentarme después del parto?

Una de las principales preocupaciones de la nueva madre es perder el peso, y rápidamente, ganado durante el embarazo. Con ese afán se comenten errores que es bueno que conozcas y para que tengas en la alimentación una aliada para cubrir de forma óptima tus necesidades y las de tu bebé.

Durante el periodo de lactancia no se deben realizar dietas restrictivas o hipocalóricas para disminuir el peso. Así, conoce los grupos de alimentos, porqué debes incluirlos en tu alimentación y qué aportan en el periodo de lactancia.

1. Los alimentos constructores como las carnes, pollo, pescado, huevo, leguminosas, leche y sus derivados, proveen las proteínas necesarias para la producción de leche y crecimiento para tu bebé.

2. Los aceites, aceites, cereales y derivados, tubérculos, plátanos, azúcares y dulces se agrupan en los alimentos energéticos y aportan las calorías para desarrollar sus funciones vitales.

3. De otra parte, los reguladores, que incluyen las frutas y verduras, contienen las vitaminas y minerales necesarios para la óptima utilización de los demás nutrientes. Este grupo contiene fibra que ayuda a disminuir y/o prevenir el estreñimiento. Por esto, consúmelos mínimo 2 porciones de vegetales y 4 porciones de fruta durante el día.

Durante el periodo de lactancia se aumentan tus necesidades de calcio, por lo tanto es recomendable que consumas 2 ó 3 porciones al día de alimentos que sean ricos en ese mineral. También la ingesta de líquidos representa un importante elemento durante la dieta, debido a que ayuda a mantener la producción de la leche. No descuides tu hidratación, toma los vasos necesarios de acuerdo a la sed.

Y por supuesto, abstente de consumir alcohol y cigarrillos, además de controlar el consumo de café, máximo 2 tazas al día.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar