Maternidad y Pediatría

Estos son los 7 beneficios de la lactancia que tal vez no conocías

7 julio, 2017
beneficios-lactancia-no-conocias

La lactancia materna es un proceso natural en el que la madre le provee inicialmente a su bebé y, posteriormente, hasta los dos primeros años de vida del niño, la alimentación a través de la leche materna que produce. En este alimento se encuentran los nutrientes necesarios para su desarrollo psicomotriz, crecimiento y mantenimiento de la salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Colombia se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. En ese tiempo no se le debe suministrar ningún otro tipo de alimento como jugos, caldos, coladas, agua y otro tipo de leche formulada.

El bebé solo debe recibir leche materna a libre demanda, es decir que él tomará la cantidad que quiera y a la hora que quiera.

Después del periodo de la lactancia materna exclusiva, se da paso a la alimentación complementaria en la dieta del bebé para cubrir sus necesidades nutricionales a medida que crece. Los alimentos deben prepararse y suministrársele en condiciones seguras para evitar el riesgo de contaminación. Además, estos deben tener una consistencia y variedad de acuerdo a la edad, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada.

El proceso de amamantar ofrece varios beneficios tanto a tu bebé como a ti. Para ampliar la información, a continuación encontrarás los más importantes y que pueden ser de tu interés:

1. Se estrecha el vínculo entre madre e hijo

El acto de amamantar tiene una gran carga emocional pues es una experiencia especial, intensa y de vínculo entre la madre, su hijo y la familia en sí. De esta manera, el contacto piel a piel que tiene lugar mientras se lacta incide en la relación afectiva entre ambos.

2. El bebé recibe los nutrientes necesarios

La leche materna no sólo es el mejor alimento para tú bebé, también está hecha de cada mamá para cada bebé. Esto significa que si tu bebé es prematuro, tu leche será específica para tu niño que nació antes de término.

En la leche materna se encuentran todos los nutrientes que necesita el bebé para su crecimiento y desarrollo en sus primeros meses de vida. Así, las proteínas que la leche contiene son claves para esta etapa inicial. Los lípidos, es decir las grasas, son necesarias para su desarrollo neurológico y del cerebro.

También te puede interesar: ‘7 recomendaciones nutricionales que debes tener en cuenta durante tu embarazo’

Igualmente sucede con la lactosa presente en la leche materna, que además de ser segura y tolerada por el bebé, cuando se metaboliza se transforma en la glucosa (azúcar) que es el sustrato y energía requerida por el niño.

La leche materna también tiene otro tipo de vitaminas y oligoelementos que están en la cantidad necesaria. Aunque la presencia de hierro es baja, su absorción por parte del bebé es mucho mayor que si tomara leche formulada o de cualquier otro mamífero.

3. Previene infecciones en el bebé

Además de la variedad y cantidad de nutrientes que se encuentran de la leche materna, también tiene inmunoglobulinas que contribuyen a su sistema inmunológico de tu bebé y le ayudan a hacer frente a infecciones y alergias, así como a prevenir episodios de diarrea y enfermedades comunes de la infancia.

4. Es un factor protector

Los bebés que reciben lactancia materna exclusiva tienen mayor protección contra el riesgo de desarrollar diabetes, tener problemas de sobrepeso u obesidad y caries dental.

5. Favorece tu salud

De acuerdo con la evidencia científica, a largo plazo las madres que lactan tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de seno y de ovarios, esto con respecto a las mamás que no lo han hecho.

Asimismo, si comienzas a la lactar a tu bebé dentro de la primera media hora de nacido te ayuda a expulsar la placenta y disminuir el sangrado post parto a través del trabajo de la hormona de la oxitocina, a la vez que se estrechas el contacto piel a piel para iniciar una lactancia temprana.

También te puede interesar: ‘Cita preconcepcional: Claves a tener en cuenta para un embarazo saludable’

6. Pierdes con facilidad el peso ganado durante el embarazo

En caso que tengas dificultades o preocupaciones por el peso ganado durante tu embarazo, amamantar a tu bebé ayuda a que puedas bajar de peso, esto comparado con las madres que no lactan.

7. No tienes que incurrir en gastos

Suministrar lactancia materna exclusiva a tu bebé también implica que no tienes que incurrir en gastos adicionales para comprar alimentos complementarios. La leche materna te permite tener un alimento disponible y seguro para tu hijo, sin tener que recurrir a usar implementos adicionales para prepararla.

4 Comentarios

  • Reply Gensy Galofre Galofre 22 abril, 2017 at 8:54 am

    Buenos días como se yo si le sale la leche adecuada a mi baby tiene 46 días de nacido y toma solamente leche materna pero cuando la esta tomando llega el momento en que se desespera como si no le saliera que debo de hacer

  • Reply Ricardo Umaña 13 julio, 2017 at 3:31 pm

    Buenas tardes estoy solicitando una cita para medicina especializada optometria primera vez.el telefono numero 3759000 no me direcciona para solicitar la cita se queda en una gravacion que pasa necesito la cita y ustedes nos dejan con la contestadora. que mal servicio y tanto que paga uno para obtener ese servicio?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 14 julio, 2017 at 9:46 am

      Buen día Ricardo:

      Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante brindarte una atención de calidad en nuestros medios de atención. Si deseas tener más información sobre nuestros servicios de EPS por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps/contactanos y en breve un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar