Maternidad y Pediatría

7 beneficios de hacer el curso de preparación para la maternidad y la paternidad

17 noviembre, 2017
beneficios-curso-preparacion-maternidad-paternidad

Entendemos que no hay una receta para ser padres, pero puedes acceder a información y recursos para prepararte para ese momento de tu vida. Entre más enterada se encuentre la pareja, mejor será su respuesta a las diferentes situaciones que sobrevienen con llegada del nuevo hijo en tres estadios: embarazo, parto y posparto.

El curso de preparación para la maternidad y la paternidad reúne una serie de temas que se han identificado como fundamentales que los futuros padres conozcan, se familiaricen, despejen dudas, los confronten con su realidad y asuman su experiencia con plenitud. Por eso aquí te mencionamos los principales beneficios que puedes recibir cuando tomas el curso.

1. Aprendes a relajarte y respirar

Los ejercicios de respiración te ayudan durante todo el embarazo para relajarte y favorecer el funcionamiento del organismo. También te servirán durante el parto para minimizar la ansiedad, el dolor y el agotamiento. Cuando llevas una respiración rítmica durante el parto, los músculos que participan en esa tarea reciben la cantidad de oxigeno adecuada y no hay sobreesfuerzo.

2. Evitas que tu salud se afecte

En todo momento el curso recuerda la importancia de los cuidados que debes llevar durante la gestación.

Por ejemplo, te darán recomendaciones de cómo prevenir la aparición de varices e infecciones bucodentales.

Se trata de llevar unos cuidados para afrontar el embarazo desde la cotidianidad, tales como mantener unas rutinas de actividad física acordes con tu estado que te fortalecerán tus músculos.

3. Puedes dar una mejor atención a tu bebé

Tanto la salud materna como los cuidados que debe recibir el recién nacido se atienden en el curso. Las recomendaciones que recibes para cuidar de tu bebé te ponen en una mejor condición para atenderlo, desde su higiene, baño y posición en la cuna.

4. Tienes más recursos para no desistir ante las primeras dificultades

Puede pasar que en el periodo de lactancia se presenten dificultades para amamantar a tu bebé, pero en la medida que tienes más información sabrás solventar esas situaciones.

En el módulo sobre lactancia materna recibes orientaciones prácticas para preparar tus senos y pezones para amamantar y qué postura mantener. Asimismo, hay recomendaciones sobre los implementos que existen para la lactancia, qué hacer cuando hay baja producción de leche, cómo almacenarla, cómo prolongar los tiempos de lactancia y prevenir infecciones como la mastitis.

También te puede interesar: ‘Video: Tips de Catalina Gómez que te ayudarán en el rol de futura mamá’

5. Aprendes sobre cuidados del postparto

Conocerás las técnicas básicas de cuidado para tratar los loquios y entuertos, dos mecanismos que actúan para que tu útero se recupere y evitar la hemorragia posparto.

De otra parte, también están los cuidados de la episorrafía, es decir de las suturas para que esa zona no se infecte y el dolor sea mínimo durante el posparto.

6. Disminuyes la carga emocional y la ansiedad

Podrás entender los factores que intervienen para que se presenten los cambios emocionales que vives como mujer gestante a la vez que conoces sobre recursos para sobrellevarlos.

La gestación es un tema socialmente idealizado, fantasioso y con los contenidos del curso, se acerca a la pareja a entender ese proceso desde la realidad que están viviendo y se lleva a reflexionar sobre sus incertidumbres, dudas e imaginarios y a resignificarlos buscando beneficiarse de su propia experiencia.

Los contenidos del curso también te ayudan a entender conceptos como la depresión post parto, reconocerla como una condición clínica, mas no como una “decisión o actitud” de la mujer, identificar los factores de riesgo y los signos de alarma, conocer la forma de atenderla oportunamente y clarificar los mitos.

También hay orientaciones en cuanto a la relación de pareja y cómo incorporar el nuevo hijo a la vida familiar .

7. Tu pareja hace parte del proceso

Los contenidos que se tratan en el curso están diseñados para que el padre sea activo en la experiencia del embarazo, el parto y el postparto logrando una adecuada comprensión de su participación. En Colsanitas promovemos el parto humanizado, fomentando entre otros aspectos, que la pareja pueda estar presente durante el parto, y es el curso la mejor oportunidad para aclarar expectativas y desmitificar algunas cosas.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar