Síntomas y causas

5 beneficios de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas

24 enero, 2018
Beneficios de cuidados paliativos

Dado el carácter multidisciplinario, multidimensional, integral y continuo de los cuidados paliativos, que un paciente los reciba traerá diferentes beneficios cuando atiende el tratamiento de una enfermedad crónica, sea esta oncológica o no.

También te puede interesar: ‘¿Qué son los cuidados paliativos y cómo puedo acceder a ellos?’

A continuación varios de sus beneficios para mejorar la calidad de vida de un paciente en el transcurso de la enfermedad.

Los cuidados paliativos son personalizados

Este es un aspecto fundamental de los cuidados paliativos. Las necesidades de cuidado del paciente son específicas y aunque existen guías de manejo para llevar a cabo la intervención, es decir que,  la atención se ajusta a los requerimientos y condiciones de la persona.

Se considera cuáles son los síntomas que más afectan o cuáles efectos del tratamiento son más agresivos, y por lo tanto, decidir qué hacer para modularlos.

Asimismo, se tiene en cuenta el progreso de la enfermedad para proporcionar los cuidados paliativos. Si bien al principio pueden ser reducidos, se intensifican cuando se está en una etapa avanzada.

La familia hace parte del proceso

Los cuidados paliativos no son exclusivos de los profesionales que los brindan. En este proceso de cuidado se involucra a la familia del paciente para hacer parte del día a día. Su vinculación va desde entrenarlos sobre cómo brindarle al paciente cuidados físicos hasta cómo afrontar la enfermedad.

Desde trabajo social se define a los familiares activos y no activos del núcleo familiar. Puede que tenga una gran familia, pero no es funcional o puede tener un núcleo familiar pequeño, pero es funcional y todo esto es clave saberlo para establecer redes de apoyo efectivas.

Se brindan en los espacios que el paciente necesita

Usualmente una forma de definir dónde recibir los cuidados se basa en la capacidad funcional. Entendemos que una enfermedad crónica va deteriorando la condición de desplazamiento del paciente y afecta atender las actividades cotidianas.

De esta forma, existen escenarios ambulatorios donde los pacientes asisten al hospital para que sean atendidos en consulta, se hacen modificaciones y ajustes para que regresen a casa al cabo de un tiempo.

Existe un ambiente hospitalario, porque una descompensación puede ocasionar un evento adverso o puede presentar un cuadro agudo como una infección que requiera de un manejo hospitalario para luego trasladar al paciente a casa para terminar los cuidados.

También se cuenta con los hospice, unos espacios que conjugan la comodidad e intimidad de una casa con los insumos de un hospital. Es un lugar pequeño y personalizado en el que los pacientes de fin de vida reciben acompañamiento.

También te puede interesar: ‘¿Qué es el cáncer de cuello uterino y cómo puedo detectarlo?’

Los cuidado paliativos se pueden recibir desde temprano

Los cuidados paliativos no son exclusivos para los pacientes de fin de vida como suele creerse, por el contrario, son cuidados que mejoran la calidad de vida como paciente de una enfermedad crónica y si se recibes desde el comienzo del tratamiento ayudarán a llevar mejor los síntomas de la enfermedad y efectos del tratamiento.

Son brindados por profesionales

El programa Contigo de Colsanitas, que brinda los cuidados paliativos, está conformado por diferentes profesionales que se encargan del cuidado de los pacientes desde varios aspectos.

Desde enfermería el paciente recibe cuidados en aspectos físicos. Los pacientes con enfermedades crónicas tienen daño de la piel y el área de enfermería es fundamental para entrenar tanto al paciente como a su familia en los cuidados de la piel.

El cuidado de la cavidad oral, donde suelen generarse muchas infecciones, es fundamental para disminuir el riesgo de eventos adversos. El manejo de las secreciones, la orina, la materia fecal necesitan precauciones y la condición de cada persona es distinta, por ejemplo, algunos necesitan sondas o dispositivos especiales.

El profesional de trabajo social hace ajustes en redes de apoyo y actividades que puedan brindar soporte durante la enfermedad.

El acompañamiento espiritual puede incluir el regente de la religión que profeses, si así lo deseas, y voluntarios que han hecho formación en acompañamiento espiritual.

Desde el orden médico hay formas especiales de procedimientos que se realizan con el objetivo de beneficiar y mejorar una molestia o un síntoma. Se recurre a medicamentos de acuerdo con las necesidades para ajustar o modular síntomas y para la comodidad del individuo.

Por otra parte, se pueden realizar punciones para retirar líquidos producidos por el tumor que están generando incomodidad. En otras ocasiones se ponen sondas para ayudar a mejorar síntomas del estómago y de la parte gastrointestinal.

Medicina prepagada Colsanitas

Sin comentarios

Responder