Maternidad y Pediatría

Asma infantil: una condición respiratoria de la que debes cuidar a tu hijo

22 agosto, 2017
asma-infantil-cuidar-hijo

El asma es una enfermedad que se caracteriza por la inf­lamación de los bronquios, las vías que conducen el aire dentro de los pulmones, que dificulta la respiración y puede ir acompañada de tos y silbidos en el pecho. Con el asma cuesta respirar porque el aire tiene menos espacio para entrar y salir por los pulmones.

Cuando los bronquios se inflaman en su interior, se estrechan y se produce una importante cantidad de moco. Así se disminuye aún más el espacio interior del bronquio, lo que se conoce como broncoespasmo.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en niños, según la Organización Mundial de la Salud. Se presenta más en edades de preescolar y escolar.

En Colombia, los datos epidemiológicos dan cuenta que el 23.4% de los niños menores de 4 años tiene asma; de los niños entre 5 y 11 años, el 12.4% está afectado por la enfermedad; así como el 11.5% de los adolescentes que están entre los 12 y 18 años.

¿Por qué se presenta?

Existen dos tipos de asma: alérgica y no alérgica. Aunque muchos de los síntomas son similares los factores que las desencadenan son diferentes. El primer tipo se asocia con la exposición e inhalación de alérgenos, sustancias que desencadenan una respuesta a nivel del sistema inmunológico. Entre los más comunes están la caspa de animales, moho, ácaros del polvo, desperdicios de cucarachas y ratones, polen o pasto.

Por otro lado, en los niños que tienen asma no alérgica, sus crisis se pueden desencadenar por resfríos e infecciones respiratorias (rinitis, sinusitis, infecciones virales y bacteriales), cambios bruscos de temperatura, el ejercicio físico, el reflujo y la inhalación crónica de agentes irritantes.

En Colombia, los picos de crisis se relacionan con las temporadas de invierno y la incidencia de infecciones respiratorias virales con la llegada de las lluvias entre los meses de marzo abril y mayo y octubre y noviembre cuando finalizan.

Las razones por las cuales un niño presenta asma son distintas. El asma parece ser el producto de la interacción entre factores genéticos que determinan susceptibilidad y diversos factores ambientales. Entre los antecedentes familiares se encuentra que tengan asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica.

También te puede interesar: ‘Hipertensión Arterial: Tres pilares que hay que tener en cuenta para tratarla’

¿Hasta cuándo van los síntomas? 

Los niños que tiene asma tienden a mejorar su sintomatología al llegar a la pubertad, pueden permanecer asintomáticos y sin necesidad de medicación durante años, pero pueden tener alguna crisis en la edad adulta o adolescencia al ser expuestos a desencadenantes fuertes como: cuadros gripales, humo de tabaco y otros agentes irritantes.

¿Cómo tratarla?

El asma es una enfermedad crónica y no hay cura para esta, pero una vez que es diagnosticada adecuadamente y se implementa un plan de tratamiento, se podrá manejar su afección y la calidad de vida en el niño y su familia mejorará.

El asma es una enfermedad que se controla efectivamente al usar los tratamientos adecuados. Los medicamentos que controlan la enfermedad reducen la inflamación, controlan los síntomas, disminuyen la frecuencia y la gravedad de las crisis.

Los medicamentos pueden ser de rescate, es decir que se usan en momentos de crisis. Son medicamentos que abren los bronquios, permiten que el aire entre y salga a los pulmones y se suspenden al desaparecer los síntomas. De otra parte, los medicamentos de control desinflaman la vía aérea y evitan las crisis, los principales son los corticoides inhalados.

Existen tratamientos de control que puede reducir el riesgo de muerte por asma hasta un 99% al ser usados en forma continua, como lo son los corticosteroides inhalados, indicados bajo la guía y supervisión de un médico.

Para los pacientes con asma alérgica, se puede emplear los antihistamínicos o recibir inmunoterapia para controlar los alérgenos que desencadenan un cuadro de este tipo.

Programa infantil de enfermedades respiratorias

Colsanitas cuenta con este programa donde un equipo de profesionales brinda educación a los pacientes y a sus familiares y/o cuidadores, diagnosticados con asma bronquial o que viene con cierta recurrencia respiratoria.

En una primera consulta de terapia se les ofrece información sobre qué es la enfermedad, cómo se manifiesta, en qué momento actúa, qué medicamentos se utilizan, cómo se utilizan, qué debe hacer en un momento de crisis y cómo prevenir los desencadenantes.

Posteriormente en caso de ser necesario, los pacientes y sus familiares se remitirán a consultas de: neumología pediátrica, nutrición y psicología.

Por último se les brinda un taller teórico práctico dictado por neumólogos y fisioterapeutas a padres y niños sobre la patología, factores de riesgo, cuidados de la inhalocámara, técnicas inhalatorias adecuadas para la edad de los pacientes, esquema de crisis y plan de autocontrol.

4 Comentarios

  • Reply Angélica Maldonado 9 agosto, 2017 at 7:38 am

    Cordial saludo, me gustaría tener información sobre esta terapia y si hay alguna asociación con otras dos costos y requisitos.
    Quedó atenta a sus comentarios

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 9 agosto, 2017 at 4:09 pm

      Buen día Angélica:

      Gracias por tu comentario. Para atender a tu solicitud, por favor comunícate con nuestras líneas de atención al cliente en Bogotá 4871920 y 01 8000 979020 en el resto del país opción 4. O si prefieres, por favor déjanos tus datos de contacto a través del siguiente formulario > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará comunicando contigo.

      ¡Saludos!

  • Reply Amaury coronell b 22 septiembre, 2017 at 8:06 am

    Mi hijo de edad de 7 años . Presenta un tipo de secuelas de asma le da dificultad respiratoria y se le acelera el ritmo cardíaco se pone pálido y dice q le duele me gustaría recibir alguna información sobre este caso le agradezco me informen muchas gracias..

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 22 septiembre, 2017 at 9:23 am

      ¡Hola Amaury!

      Gracias por tu comentario. Recuerda que es importante primero consultar al médico de control, ya que los efectos posteriores del asma pueden variar en cada niño.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

    Responder

    También te puede gustar