Enfermedades

Apnea del sueño: Conoce las causas, síntomas y tratamiento

27 junio, 2018
Síntomas, causas y tratamiento de la apnea obtructiva del sueño

¿Has sufrido o conoces a alguien que haya sufrido interrupciones cortas y continuas de la respiración mientras duerme por unos segundos o minutos? Esto se conoce como la apnea obstructiva del sueño.

Se estima que una persona puede tener múltiples episodios de apnea – hipopnea durante cada hora que está durmiendo, lo que implica tener microdespertares durante la noche y no disfrutar de un sueño profundo y reparador.

Quienes sufren de apnea del sueño experimentan algunos de estos síntomas:

  • Sensación de ahogo.
  • Movimientos involuntarios de las piernas.
  • Despertar con ansiedad, taquicardia, torpeza mental o con la boca seca.
  • Ronquidos, aunque no siempre las personas que roncan sufren de apnea.

Es posible que no tengas claridad si tienes apnea del sueño, en muchos casos, son las parejas o los acompañantes de habitación quienes señalan las dificultades en la respiración.

Estas son las causas de la Apnea de sueño

 Es un trastorno que se puede presentar en cualquier momento de la vida y se debe a múltiples factores:

  • Estar en sobrepeso u obeso
  • Perder el tono muscular a medida que envejecemos
  • Antecedentes familiares
  • Hábitos como el tabaquismo y beber alcohol

Además, existe una estrecha asociación entre las anomalías del crecimiento y desarrollo craneofacial y la obstrucción de la vía aérea que genera resistencia para el paso del aire. Los pacientes que tienen la mandíbula y/o maxilar superior muy pequeños, o en una posición posterior tienden a tener caras pequeñas y estrechas.

¿Cómo sucede un episodio de Apnea de sueño?

 La obstrucción y colapso de las vías respiratorias se puede deber a la presencia de tejido graso en el área o a que, durante el sueño, los músculos de la garganta, como ocurre con todos los de nuestro cuerpo, se relajan y en muchas ocasiones los tejidos se cierran y las bloquean.

Tener el paladar blando con ciertas formas o una lengua grande hacen que las vías respiratorias sean fáciles de colapsar. Igualmente, dormir boca arriba facilita que la mandíbula, que es un hueso móvil, se relaje, vaya hacia atrás y cierre el espacio por donde pasa el aire .

Los episodios frecuentes de apnea del sueño generan afecciones a nivel sistémico como la disminución de la saturación de oxígeno en la sangre, que va en detrimento de las funciones básicas. Entre tanto, si el episodio se prolonga y la saturación de oxigeno disminuye dramáticamente estás en riesgo de hacer una muerte súbita.

No tratarse esta condición pone en riesgo de:

También podría interesarte: ´6 consejos que te protegerán de sufrir una enfermedad cardiovascular en tu vida´

 Afecta más que tu descanso

 Los síntomas de la apnea no se quedan en la noche y es frecuente que durante el día estés somnoliento, con dolor de cabeza matutino, dificultad para concentrarte y rendir con tus deberes laborales, académicos o domésticos, fluctuaciones en el estado de ánimo, disminución en el desempeño sexual entre otras.

En estas condiciones estás más expuesto a accidentes laborales y de tránsito.

 ¿Cómo se diagnostica la apnea de sueño?

 Cuando tú o las personas que te rodean empiezan a notar dificultades con tu respiración durante el sueño es recomendable que consultes con el médico. Seguramente te realizarán los siguientes exámenes:

Examen físico

Donde se tendrá en cuenta datos cómo tu índice de masa corporal, el perímetro del cuello y las características craneofaciales.

Test

Para identificar si durante el día experimentas somnolencia o te quedas dormido sentando leyendo, viendo televisión, como pasajero, después del almuerzo, sin haber tomado alcohol, en un auto durante unos minutos en el tráfico, entre otras. (Escala o cuestionario de somnolencia diurna de Epworth)

Polisomnografía

Es un examen de diagnóstico donde  se realizan registros de: flujo del aire, esfuerzo ventilatorio, la oxigenación sanguínea, la frecuencia cardíaca y si es posible, también las fases del sueño por las que pasa el paciente.

Además de diagnosticar el trastorno, este estudio permite clasificar la severidad de la apnea según el número de pausas respiratorias, la duración de éstas, la desoxigenación que producen y su asociación con la frecuencia cardíaca.

Nasofibrolaringoscopia

Para quienes tienen problemas con el tamaño y la posición de su mandíbula o maxilar y esto afecta su respiración, el otorrinolaringólogo realizará este estudio, desde la nariz hasta la parte baja de la vía aérea superior, la hipofaringe.

El examen se realiza bajo sedación para tratar de recrear las condiciones en las que están los músculos cuando duermes y determinar cuáles son los sitios donde hay colapso, así como saber que tratamiento puede funcionar en tu caso.

Imágenes diagnosticas

Radiografía de perfil con análisis cefalométrico o tomografías de la cara que permitan determinar la relación entre el tamaño y/o la posición del maxilar superior y la mandíbula, en las características de la vía aérea superior

¿Cómo tratar la apnea de sueño?

Con el tratamiento se busca mantener la vía respiratoria abierta y para eso hay diferentes alternativas según la condición de cada paciente:

Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP)

Es un dispositivo que mete aire a presión cuando estás durmiendo para que mantenga la vía aérea superior por donde respiras amplia. Son tratamientos muy efectivos, pero el problema es la adaptación del paciente a esos dispositivos y eso tiene una relación con la edad.

Si eres un paciente mayor, seguramente por las comorbilidades asociadas a la edad no puedes ser candidato a una cirugía maxilofacial , entonces seguramente el CPAP será una buena opción para ti.

Pero si estas en una edad temprana y te dicen que tienes que vivir el resto de tu vida con un aparato que te mete aire a presión, no será fácil adaptarte al tratamiento.

Dispositivos de avance mandibular

Son aparatos realizados por Odontólogos; que van anclados a los dientes que hacen que la mandíbula, en el tiempo en el que estás durmiendo, la mantengas hacia adelante para que el diámetro de la vía aérea se expanda. Un paciente con una apnea del sueño leve o incluso moderada, en el cual las características cráneo faciales no sean tan determinantes en la obstrucción de la vía respiratoria, puede utilizar este dispositivo con buenos resultados.

Cirugía Maxilofacial para la apnea

Los pacientes con apnea del sueño los ven muchos especialistas: un neumólogo, un otorrinolaringólogo y un cirujano maxilofacial. Este último trata la apnea del sueño en la medida que su origen esté relacionado con alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara.

Hoy, el papel de la odontología y de la cirugía maxilofacial es más importante en el manejo de la apnea del sueño, tanto desde el punto de vista de prevención como de tratamiento.

El cirujano maxilofacial busca poner los huesos de la cara en su posición ideal. Así, corregir la ubicación y el tamaño de la mandíbula y/o el maxilar superior según la condición de cada paciente y tiene como un efecto secundario a esa intervención un aumento del diámetro de la vía aérea superior para facilitar el paso del aire.

La cirugía de avance del maxilar superior, la mandíbula y el mentón  tiene porcentaje importante de éxito en el manejo de la apnea del sueño, es decir, que el paciente disminuye considerablemente el número de episodios de apneas del sueño sólo con esta intervención.

También podría interesarte: ´Labio y paladar fisurados: 6 aspectos para tener en cuenta´

En otros casos, a la cirugía le acompañan la intervención de la terapia miofuncional que mediante ejercicios específicos logra fortalecer la musculatura relacionada a la vía aérea superior que mejora el resultado de la intervención quirúrgica.

Así mismo, estas intervenciones deben ir acompañadas con cambios en el estilo de vida para dejar atrás hábitos y comportamientos que favorecen la apnea obstructiva del sueño.

De esa manera, se debe evitar el cigarrillo, el alcohol y bajar de peso si es el caso.

Conoce el plan de salud dental ideal para ti

8 Comentarios

  • Reply Jorge Niño 28 junio, 2018 at 9:58 pm

    A que especialista acudir en principio para tratar la apnea del sueño,

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 29 junio, 2018 at 10:00 am

      Hola Jorge

      Muchas gracias por tu comentario. Es importante que te acerques a tu médico de confianza para que te realice un diagnostico y te indique cuál es el especialista indicado para tu caso.

      Saludos,

  • Reply María de Jesús leiva 29 junio, 2018 at 12:06 pm

    Me parece muy bueno este artículo,Ya que como yo pueden haber muchas personas sin saber de esta enfermedad,No a sido fácil tener que adaptarme al cpap pero con la ayuda de Dios hay voy,los felicito por la información

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 julio, 2018 at 9:57 am

      Hola María de Jesús,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste el contenido y que te sea de utilidad. Si quieres conocer de manera rápida y sencilla los contenidos generados por nuestro personal médico, suscríbete a nuestra newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

  • Reply José Antonio Carrizosa 29 junio, 2018 at 12:22 pm

    Hola, soy afiliado a Colsánitas y desde hace más de un año me diagnosticaron Apnea del Sueño.Tengo 67 años. Ya me han visto 3 otorrino a través de la prepagada, no me adopté al CPAP porque al profundizarme en el sueño me ahogaba la máscara y me despertaba. Hasta ahora no me han dado ninguna solución y mi calidad de vida, mi salud se ven afectadas. ¿ Qué pueden hacer para evitar que continúe éste calvario en mi vida??

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 julio, 2018 at 2:54 pm

      Hola José Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. Debido a que el manejo para este diagnóstico es multidisciplinario, te recomendamos visitar a tu médico de confianza para que te indique cuál es el especialista indicado en tu caso, además del otorrinolaringólogo.

      Saludos,

  • Reply Hernán Gómez 29 junio, 2018 at 8:13 pm

    Saludos, Soy Hernán Gómez, tengo CPAP pero con baja adherencia por viajes de trabajo. La cirugia maxilofacial que proponen aquí, quién la realiza en Medellín, que costos tiene, que % de eficacia y si de algún modo la EPS ayudaría a solventar los costos para reaizarla

  • Responder

    También te puede gustar