Enfermedades

4 afecciones y enfermedades orales en las que inciden tus emociones

23 abril, 2018
Afecciones y enfermedades dentales en las que inciden tus emociones

Tus emociones no se reducen simplemente a un asunto de estado de ánimo. Tus emociones impactan directamente tu bienestar, tu salud y tu calidad de vida.

En lo que respecta a tu salud oral, las diferentes emociones que se derivan de tu respuesta a la interacción social se vuelven un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de sufrir determinadas afecciones y enfermedades orales. Aquí te explico de cuáles se trata.

1. Sensibilidad dental

Por diferentes conductas se puede desgastar el esmalte de tus dientes quedando expuesta la dentina a estímulos que causan dolor e incomodidad al consumir ciertos alimentos y bebidas tanto frías como calientes.

Esta sensibilidad se puede presentar por varios factores, entre estos por apretar y rechinar los dientes, esto es llamado bruxismo, una de sus causas es el estrés mal controlado. Así como las personas que sufren de desórdenes alimenticios como la bulimia, se inducen al vómito, los jugos gástricos que llegan a la boca comienzan a erosionar la capa de esmalte de los dientes dejando expuestos unos pequeños canales microscópicos de la dentina que conducen al nervio.

Igualmente, los blanqueamientos dentales, muchas veces innecesarios y excesivos, llevan a que las personas impulsadas por el deseo de mejorar su apariencia terminen abusando de estos procedimientos estéticos, causando daños irreparables a su dentadura.

2. Alteraciones en la articulación

Los desórdenes musculares por tensión, estrés, ocasionan fatiga en los músculos faciales y pueden producir alteraciones en la articulación, en especial al abrir y cerrar la boca. Todos presentamos momentos de estrés debido a episodios puntuales de la vida, pero cuando se vuelve crónico causa daños de por vida.

También podría interesarte: ´7 emociones y situaciones que afectan tu salud oral´ 

3. Aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal

La caries y la inflamación de las encías (enfermedad periodontal) se deben principalmente a la acción de bacterias patógenas que se almacenan en nuestra boca a causa de una mala higiene oral.

El consumo de alcohol, tabaquismo, estrés, aumentan el riesgo de enfermedades en la cavidad oral. En algunos casos la depresión puede causar descuido en su aspecto físico, pérdida de interés en los hábitos orales, eleva el riesgo de caries y de enfermedad periodontal

Las enfermedades actúan con mayor facilidad cuando tu sistema inmunológico está debilitado, y eso puede pasar cuando hay estrés crónico.

El riesgo de caries y otras afecciones en la boca, aumenta en las personas ansiosas, ya que el temor a la consulta odontológica, hace que pospongan la consulta periódica preventiva

4. Aftas

Las aftas son unas de las patologías orales más comunes en nuestro medio. Consisten en que pequeñas protuberancias blancas que las rodea una zona enrojecida que al cabo de los días progresa a ulceraciones dolorosas que, aunque son benignas, necesitan atención.

No se ha establecido con claridad las causas para que se presenten, pero se relacionan los brotes de aftas como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado por el estrés.

Conoce el plan de salud dental ideal para ti

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar