Enfermedades

¿A qué te expones cuando consumes alcohol y eres diabético?

18 diciembre, 2017

Tomar unas cervezas o unas copas de vino o cualquier otro licor es una práctica común en espacios de socialización, especialmente cuando se trata de celebraciones. Con la diabetes el consumo de alcohol es un asunto que debes tomarte en serio para no generar complicaciones con tu enfermedad.

Infórmate:

Entre más enterado estás sobre los efectos del alcohol en tu organismo y cómo afecta tu diabetes, podrás tomar mejores decisiones cuando te encuentres en espacios de socialización donde estén consumiendo licor.

Comienza por consultar con tu médico tratante a qué te expones si ingieres licor, cuáles son las cantidades recomendadas según tu condición y qué hacer si se presenta una reacción adversa como una baja de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Corres el riesgo de que el azúcar baje:

Te contamos cómo funciona este proceso en tu cuerpo; En las situaciones en las que presentas un descenso en tus niveles de azúcar en la sangre, el hígado reacciona para mantenerla estable. De esta forma empieza a convertir los carbohidratos almacenados en el cuerpo en glucosa, que luego pasa al torrente sanguíneo.

Sin embargo, cuando hay consumo de alcohol de por medio la situación es diferente. El hígado empieza a eliminarlo tan rápido como puede y no enviará más glucosa a la sangre hasta que se deshaga del alcohol y se demorará en estabilizarla. Entonces, los niveles de azúcar pueden seguir bajando y resultar peligroso.

La hipoglucemia es una descompensación que requiere atención inmediata para evitar daños neurológicos y a nivel cardiovascular.

Estás consumiendo calorías vacías:

En el consumo frecuente de licor puede estar la causa por la que no pierdes peso o te cuesta mantenerlo estable. Por cada 1 cc de alcohol se aportan 7 calorías, casi la misma cantidad que encuentras en un gramo de grasa, que son 9 calorías. De ahí que el alcohol se asocie con calorías vacías, pues tiene muchas, pero pocos nutrientes.

Cuando el alcohol entra a tu organismo, el hígado empieza a eliminarlo y en ese proceso lo metaboliza en grasas, lo que te puede llevar a ganar peso. Esta situación debe ser de cuidado, pues una de las principales recomendaciones para las personas con diabetes radica en mantener controlado su peso para evitar complicaciones con la enfermedad.

También te puede interesar: ¨Lleva una alimentación adecuada en la diabetes con estas recomendaciones” 

Conoce tu condición de salud:

Antes de tomar, ten en cuenta tu condición de salud y principalmente el estado de tu diabetes. Empieza por reconocer si la enfermedad está bien controlada y es mejor que te abstengas de beber licor si tienes la presión arterial alta, daño en los nervios o enfermedad ocular producida por la diabetes o triglicéridos elevados. Por ningún motivo bebas si estás en embarazo o lactando.

Igualmente, considera la situación de tu hígado. Si este se encuentra afectado por una cirrosis o una hepatitis, beber empeorará su estado y por tanto el control de tu diabetes.

No tienes que esperar a tener daño hepático para restringir el consumo de licor, beber mucho daña el hígado.

Diferencia entre el consumo moderado y excesivo:

Cuando el consumo es excesivo y prolongado, además de tu afectar tu diabetes, el alcohol puede generar dependencia alterando tu estado físico y psicológico y producir consecuencias negativas a nivel emocional, familiar, social y de salud.

Cuando se tiene problemas con la bebida, se siente la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad de alcohol para conseguir el efecto deseado y no eres capaz de controlar o interrumpir su consumo. Beber en exceso también interfiere con tus actividades laborales, académicas o recreativas, como ausentarte del trabajo, descuidar tus obligaciones cotidianas o tu aspecto personal.

Continuar consumiendo alcohol a pesar de que eres consciente de los problemas psicosociales que te pueda estar generando y del impacto negativo en tus niveles de glucosa, requiere que actúes frente a un problema que no estas controlando y que es necesario buscar ayuda profesional.

Medicina prepagada Colsanitas

 

Sin comentarios

Responder