Maternidad y Pediatría

7 recomendaciones nutricionales que debes tener en cuenta durante tu embarazo

27 junio, 2017
nutricion-embarazo

Si estás en periodo de gestación, muy seguramente tienes varias inquietudes con respecto a la alimentación que debes llevar durante el embarazo, aquí te ayudamos a resolverlas:

1. No hay restricciones en los alimentos

En la etapa de gestación tienes necesidades nutricionales para atender los cambios que se producen en tu cuerpo y para facilitar el desarrollo del bebé. Así, no debe haber restricción alguna y es importante que lleves una alimentación (CESA) Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada.

La nueva guía alimentaria, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, recomienda que se debe incluir alimentos de todos los grupos teniendo en cuenta el tamaño y número de porciones según edad, actividad física y etapa del embarazo. Por eso es importante que incluyas en tu alimentación los siguientes grupos:

  • Cereales, raíces, tubérculos y plátanos; derivados: consume máximo dos porciones de harina en cada comida principal y una sola harina en los intermedios. Es preferible preparaciones al horno, vapor, guisados y cocidos.
  • Frutas y verduras: incluye en tu dieta dos porciones al día de alimentos que tengan un color vivo y fuerte. Prefiere las frutas enteras o en porción por lo menos tres veces al día. En caso de estreñimiento consume las que contengan semillas o cuya cáscara la puedas comer.
  • Leche y productos derivados: toma mínimo tres porciones de leche al día sola o mezclada, así como de sustitutos de la leche ya sea yogur, kumis o avena. Opta por el queso campesino, pera, mozzarella o cuajada.
  • Carnes, huevos y leguminosas secas: consume carnes magras, pollo y pescado sin piel ni grasa, cocidas al horno, guisadas o asadas. Puedes consumir huevo diariamente.
  • Grasas: usa aceites de origen vegetal, como los de girasol o canola (cocido), aceite de oliva (crudo) y frutos secos y semillas.
  • Azúcares: consúmelos con moderación y redúcelos al mínimo en los últimos tres meses de gestación.

2. Conoce el aporte calórico

El aporte calórico se incrementa en promedio 85 calorías por día en el primer trimestre, 285 en el segundo trimestre y 475 en el tercer trimestre.

Durante segundo y tercer trimestre el aumento calórico hace que se ajuste el menú, ofreciendo porciones de mayor tamaño en todos los grupos de alimentos, manteniendo el balance calórico entre los macronutrientes.

3. Consume los suplementos nutricionales

Durante el primer trimestre es imprescindible el consumo de micronutrientes como el ácido fólico, hierro y calcio, además de otras vitaminas y minerales. Estos micronutrientes son esenciales para el funcionamiento de tu organismo y el desarrollo del bebé. Durante el control prenatal deben entregártelos.

Es importante ingerir ácido fólico desde las primeras semanas de gestación, incluso desde antes, si estás planeando quedar embarazada.

Este micronutriente te ayuda a prevenir en tu bebé malformaciones congénitas del tubo neural y bajo peso al nacer.

Puedes encontrar una fuente de ácido fólico en los vegetales crudos de hojas verdes, frutas cítricas, cereales fortificados como la harina de trigo, leguminosas secas, vísceras y huevos.

El hierro te ayuda a prevenir que desarrolles una anemia y el calcio es un factor protector que reduce el riesgo de complicaciones hipertensivas, como la preeclampsia y eclampsia.

4. ¿Qué debes evitar?

Evita el exceso de aditivos alimentarios que pueden tener efecto no solo en ti sino en tu bebé, debido a que puedes consumir sustancias tóxicas o que te produzcan alergia.

Respecto a la cafeína puedes tomar hasta dos tazas al día, pero ten en cuenta que existen muchos productos con cafeína como bebidas gaseosas, té y bebidas energizantes, entre otros. No consumas alcohol durante tu embarazo ni en el período de lactancia. Este hábito también se asocia con niños de bajo peso al nacer.

Deja de lado los jugos industrializados y frutas enlatadas. Asimismo, controla el consumo de sal en exceso, esto puede contribuir a la retención de líquidos y a hincharte. Asegúrate que sea yodada y fluorada.

También te puede interesar: ‘Qué debes tener en cuenta para evitar inconvenientes para ti y tu bebé durante la lactancia’

5. Cuidado con los medicamentos

No consumas medicamentos que no hayan sido ordenados por el personal de salud del control prenatal. Pregunta siempre a tu médico los horarios y si deben ser antes, durante o después de los alimentos.

6. Cuidados si tu embarazo es de alto riesgo

Si tu embarazo es de alto riesgo deben vigilarse las causas, que pueden ser diversas: sobrepeso, bajo peso, hipertensión arterial, diabetes gestacional, entre otras. La valoración nutricional es muy importante para realzar los ajustes necesarios y así brindar una alimentación de calidad. Cada gestante tiene diferentes hábitos los cuales se deben tener en cuenta a la hora de planear un menú.

7. Riesgos de una inadecuada alimentación

Durante tu embarazo puedes ganar 12,5 kilogramos aproximadamente, pero esto puede variar de acuerdo a las condiciones de cada mujer. Cuando se gana poco peso hay mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, de mortalidad perinatal y de bajo peso al nacer.

En cambio, cuando se gana más peso del presupuestado esto se relaciona con alto peso al nacer y, por lo tanto, acarrea complicaciones relacionadas con la desproporción céfalo-pélvica; además que es un signo de riesgo para preeclampsia.

No cuidar tu alimentación también conlleva el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes gestacional y anemia.

También te puede interesar: ‘5 hábitos alimenticios que todo niño debe tener durante su etapa escolar’

18 Comentarios

  • Reply LUZDARY ROJAS 18 febrero, 2017 at 12:32 pm

    buenas tardes,
    cual es la vitamina mas adecuada para el embarazo

    soy delgada

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 20 febrero, 2017 at 9:05 am

      Buen día Luz Dary,

      Muchas gracias por tu comentario. Es recomendable que realices las consultas con tu médico de confianza, pues en cada persona varían las indicaciones y las reacciones a las diferentes vitaminas o medicamentos.

      Si deseas recibir información con alguno de los especialistas de Colsanitas puedes acceder a > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply Kathleen rios 8 marzo, 2017 at 10:40 am

    Hola estoy embarazada este mo segundo bebe pero tengo muchos malestares la comida no la consiento ni el agua y los ultimos examenes que me hisieron me salio la azucar baja por favor me puede recomendar medicamento

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 8 marzo, 2017 at 1:41 pm

      Buen día Kathleen:

      Felicidades por tu segundo bebé y muchas gracias por tu comentario, recuerda que es importante hacer este tipo de consultas con tu médico de preferencia ya que el uso de medicamentos puede tener distintas reacciones en cada persona.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre esta temática y otras tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Wen 21 marzo, 2017 at 2:11 pm

    Buenas Tardes Es mi segundo Bebe
    Hace un año Tube un aborto y era mi primeer bebe Y ahora estoy nuevamente embarazada tengo 2 meses imedio y Todo lo que como lo vomito que Vitaminas Puedo tomar.. por favor

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 22 marzo, 2017 at 11:52 am

      Buen día Wen:

      Gracias por tu comentario y compartirnos tu experiencia, recuerda que es importante hacer este tipo de consultas con tu médico de preferencia ya que el uso de vitaminas puede tener distintas reacciones en cada persona.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre esta temática y otras tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Marcela 4 abril, 2017 at 11:56 am

    Hola ..soy Marcela tengo 23 ..hace poco descubrí que estoy en embarazo y ya tengo aproximadamente 2 meses .. estoy asustada porque estaba consumiendo vitamina E con zinc y te verde ..es peligroso?? Gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 abril, 2017 at 5:12 pm

      Buen día Marcela:

      Gracias por tu comentario, recuerda que es importante hacer este tipo de consultas con tu médico de preferencia ya que de acuerdo a tu estado de salud, algunos alimentos pueden no aportarte los nutrientes requeridos.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre esta temática y otras tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Marelis ballesteros 5 abril, 2017 at 8:02 pm

    Buenas noches mi nombre es marelis estoy en los 4 meses de mi segundo bb,quisiera q m ayudaran cuando supe que estaba embarazada empece a comer como loca y he subido mucho de peso,ahora trato d no hacerlo y m cuesta mucho sobre todo en las noches..q frutas o alimentos m recomiendan? Gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 6 abril, 2017 at 8:41 am

      Buen día Marelis:

      Gracias por tu comentario, recuerda que todos los nutrientes que reciba el bebé serán importantes para su formación y desarrollo. Sin embargo, encuentra algunas recomendaciones de cómo llevar el embarazo de una manera saludable ingresando aquí > http://descubretusalud.com/categoria/maternidad/

      Si deseas seguir recibiendo información sobre esta temática y otras tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Erika Beltràn 8 mayo, 2017 at 7:56 pm

    Buenas noches queria por favor que me ayudaran tengo 3 meses de embarazo es mi primer bebe pero aun no e podido asistir a ningun control debido a que tengo un problema con mi seguro, y la verdad estoy un poco preocupada no me estoy alimentando bien pues siento muchas nauceas y dolor de cabeza no me quisiera levantar de la cama no se que hacer.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 9 mayo, 2017 at 8:55 am

      Buen día Erika:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que debes consultar en primera instancia a tu médico de control ya que las recomendaciones pueden variar para cada persona. Te invitamos a conocer más información sobre maternidad aquí > http://descubretusalud.com/categoria/maternidad/

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Luz dary Osorio 30 mayo, 2017 at 4:19 pm

    Excelente información pero tengo todavia una inquietud soy adicta ala gaseosa y eso me subió el azúcar y no sé qué comer para dejar de tomarla

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 mayo, 2017 at 8:08 am

      Buen día Luz:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que debes consultar en primera instancia a tu médico de control ya que las recomendaciones pueden variar para cada persona. Te invitamos a conocer más información sobre maternidad aquí > http://descubretusalud.com/categoria/maternidad/

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Vanessa Santana 4 junio, 2017 at 3:05 pm

    Hola, estoy tomando el ácido fólico y sulfato ferroso tal como me indico mi medico, es normal que me den náuseas y mareo despues de tomarlas? Debo consultar a mi medico o es un efecto secundario y normal. Estoy iniciando el tercer trimestre

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 5 junio, 2017 at 8:50 am

      Buen día Vanessa:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que debes consultar primero a tu médico encargado o de preferencia, ya que la reacción de un medicamento puede variar para cada persona y de igual manera las recomendaciones. Encuentra más información sobre salud en la maternidad aquí > http://descubretusalud.com/categoria/maternidad/

      ¡Un saludo!

  • Reply Ana janeth 4 julio, 2017 at 1:13 pm

    Hola soy ana janeth. Estoy embarazada. Tengo 2 meses es mi primer bb …y tengo mucho dolor enla parte de abajo del estomago no e podido comrnsar control por prolemas de seguro .. Que me aconsejan

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 5 julio, 2017 at 12:41 pm

      Buen día Ana:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que debes consultar primero a tu médico de control, ya que alguna la sintomatología puede variar en cada persona según su estado. Sin embargo, puedes encontrar algunas recomendaciones para tu etapa de gestación aquí > http://descubretusalud.com/?s=embarazo

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar