Enfermedades

7 cosas que debes incluir en tus hábitos alimenticios para llevar la menopausia

25 septiembre, 2017
7-cosas-incluir-habitos-alimenticios-menopausia

Durante la menopausia debes atender las necesidades nutricionales de tu organismo a la vez que disfrutas de un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada. Al hacer esto, reduces factores de riesgo para desarrollar enfermedades y alcanzar una vejez más saludable.

Cuando se llega a esta etapa de la vida debes aprovechar para enfocar lo que es la salud general, hacer cambios en el estilo de vida, bajar de peso, realizar ejercicio y tener cuidado con el consumo de alcohol y sobre todo con el cigarrillo.

A continuación indicamos las recomendaciones sobre alimentos que debes incluir y mantener en tu dieta, así como buenos hábitos alimenticios que te ayudarán a tener una salud física y emocional.

1. Cuidado en excederte con las frutas y los jugos 

Debes llevar una alimentación balanceada y suficiente en la que incluyas porciones de cada uno de los grupos de alimentos, lo cual te ayudará a mantener un peso adecuado para tu talla y edad.

Llevar una alimentación sana no quiere decir que debas excederte con el consumo de frutas solo porque son saludables. Si tomas una o dos porciones de estas en tu alimentación diaria será suficiente.

Los jugos de frutas no son buenos, porque estimulan la liberación de insulina y te aumentan de peso.

Cuando te excedes en el consumo de frutas y jugos le estás suministrando a tu organismo más azúcar de la que necesita, debido a que este tipo de alimentos contienen fructosa, la cual es una potente clase de azúcar. Esto te lleva al sobrepeso, subir los niveles de colesterol y triglicéridos y te pone en riesgo cardiovascular.

2. No existe el suplemento o producto milagroso para la menopausia

Hay que tener cuidado en cuanto a la parte comercial, pues muchas veces el mercadeo promociona determinados productos o suplementos alimenticios que debes consumir durante la menopausia.

Ten en cuenta que no todos los productos comerciales son buenos. Lo que debes hacer es reformar tu alimentación con productos de buena calidad y pedir asesoría con tu médico en caso que la necesites.

Además, acompáñala con la consulta médica completa y el diagnóstico para conocer el estado de tu salud y así enfocar un tratamiento, en caso de estar en riesgo, para alguna enfermedad o hacer una prevención para el futuro.

3. No límites el consumo de grasas

A veces las personas creen que no comer grasas es una alimentación saludable y ocurre que se dedican a comer carbohidratos, especialmente las harinas refinadas. Es recomendable que mantengas el consumo moderado de grasas de origen animal como la mantequilla, la tocineta, el queso crema, entre otros: esto no aumenta los niveles de colesterol, ni te sube de peso. De igual manera, debes hacerlo con los aceites de origen vegetal que puedes emplear en tus preparaciones y ensaladas como el aceite de oliva.

Las grasas tienen colesterol y ácidos grasos saturados, mientras que los aceites contienen ácidos grasos saturados e insaturados que en consumo moderado no le harán daño a tu salud.

4. Prueba con la dieta mediterránea

Este tipo de dieta es reconocida por sus patrones alimentarios que ofrecen factores protectores contra el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares debido a que ayuda mantener niveles normales de azúcar, triglicéridos y colesterol en la sangre.

Esta dieta es rica en vegetales y legumbres, cereales, frutos secos, aceite de oliva, porciones de pescado y carnes blancas, vinagre y el consumo de vino de una manera regular y moderada.

También te puede interesar: ‘Qué debo tener en cuenta en mi dieta si soy una persona hipertensa’

5. Incluye la vitamina D en tu alimentación

No olvides que durante la menopausia el tejido óseo se ve afectado y hay riesgo de fracturas. El uso de suplementos de vitamina D y la exposición moderada al sol te ayudan a la absorción de calcio y prevención de fracturas.

6. Una porción de carbohidratos en cada comida está bien

Recuerda que balancear tus comidas es la clave para que tu alimentación sea una aliada en esta etapa. No solamente se trata de no comer alimentos grasos sino de balancear la ingesta de carbohidratos, para eso solo consume una harina en cada una de las comidas principales.

7. Cuídate del colesterol y los triglicéridos

Cuando tienes los niveles elevados de colesterol y triglicéridos existe mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En la menopausia experimentas un aumento de estas sustancias en tu cuerpo, además, hay un aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares debido a la disminución de los niveles de estrógenos que también protegen los vasos sanguíneos.

Aquí es clave que sepas escoger los alimentos que componen tu dieta, así como controlar el peso para no ganar kilos en exceso.

También te puede interesar: ‘8 cosas que debes cuidar en tu alimentación de vacaciones’

10 Comentarios

  • Reply Salomon Jakubowicz 31 enero, 2017 at 10:33 am

    Buenísimo. Lo felicito colega. Me gustaría que escribiera un artículo sobre los beneficios de la proteína whey para prevenir la osteoporosis (no sólo sirve para quitar la ansiedad de comer)

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 enero, 2017 at 11:53 am

      Buen día Salomon,

      Gracias por tu comentario y recomendación, lo tendremos en cuenta para nuestros futuros contenidos. Te invitamos a mantenerte informado sobre Menopausia y otros artículos relacionados a temas de salud, suscríbete a nuestro blog aquí.

      Saludos.

  • Reply Belisa Arévalo Vera 19 febrero, 2017 at 11:22 am

    Quisiera saber si aparte de tomar calcio en pastas, hay otra mejor forma de consumir calcio?
    Muchas gracias por su artículo, sobre la.menopausia, me pareció muy interesante!!
    Una pregunta que se me queda en en tintero!. Como se puede acabar con los molestos calores?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 20 febrero, 2017 at 9:03 am

      Buen día Belisa,

      Muchas gracias por tu comentario. Es recomendable que realices las consultas con tu médico de confianza, pues en cada persona varían las indicaciones y las reacciones a los diferentes suplementos o medicamentos.

      Si deseas recibir información con alguno de los especialistas de Colsanitas puedes acceder a > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply Luz Stella Rojas Reyes 1 marzo, 2017 at 1:47 pm

    Gracias me gustaría que por favor me envíen una dieta diaria para poder bajar de peso yo tengo 52 años y me encuentro muy delicada de salud aparte soy hipertensa el médico me dice que tengo que bajar 10 kilos. Les agradezco su colaboración y pronta respuesta. Luz Stella Rojas Reyes

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 marzo, 2017 at 11:41 am

      Buen día Luz Stella:

      Muchas gracias por tu comentario. Para consultar una dieta adecuada para tu estado de salud te invitamos a que consultes a tu nutricionista de confianza. Si deseas conocer los servicios de nutrición que podemos ofrecer, ingresa en el siguiente link > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply Katya Escobar Ramos 1 marzo, 2017 at 4:11 pm

    Excelente información, aclara la idea de que si podemos comer ciertos alimentos que se consideran poco saludables como la tocineta y ciertas grasa, la alimentación es lo mas importante para sobrellevar una menopausia sin sentirla como algo desagradable.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 marzo, 2017 at 11:50 am

      Buen día Katya:

      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas seguir recibiendo información detallada sobre esta temática y otras tendencias en salud, puede suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

  • Reply monica 2 marzo, 2017 at 9:05 am

    Qué bien estos boletines… Estas recomendaciones nos ayudan a la prevención!
    Sería bueno nos fueran informando sobre los servicios que cuenta Colsanitas Prepagada, los cuales muchos de los usuarios no sabemos que tenemos derecho.

  • Responder

    También te puede gustar