Enfermedades

6 enfermedades que se podrían desarrollar o agravar si sufres de estrés

9 agosto, 2017
6-enfermedades-sufrir-agravarse-estres

La relación entre el estrés crónico y el desarrollo de enfermedades se mueve en un círculo vicioso. Así, padecerlo incide en la aparición de trastornos fisiológicos y psicológicos, pero a su vez sufrir alguna enfermedad te resulta angustiante o estresante, en gran parte al pensar en los peores escenarios de la misma, y así se vuelve difícil que lleves un tratamiento eficaz, como ocurre con las enfermedades crónicas.

Cuando el estrés se prolonga, puedes incurrir en conductas que no son saludables y se vuelven factores de riesgo para desarrollar enfermedades. Por ejemplo, con el estrés elevado eres propenso a aumentar el consumo de cigarrillo y alcohol, llevar una vida sedentaria, así como preferir comida que tiene grandes cantidades de grasa, azúcar y sal.

De tal forma, aquí encontrarás un listado de las enfermedades para las cuales el estrés es un factor de riesgo para que aparezca o que este se vuelve una agravante si ya tienes alguna de estas condiciones médicas.

1. Enfermedades cardiovasculares

Ante episodios estresantes el corazón se tensiona de varias maneras: aumenta la frecuencia cardíaca y constricción de las arterias, lo que incide en que la presión arterial se eleve. En las últimas décadas cada vez más se asocia el estrés como un factor psicosocial que, sumado a otros factores de riesgo, desencadena enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica o acelera la ocurrencia de un accidente cerebro vascular

Estudios sobre el estrés y la salud cardiovascular relacionan el riesgo de sufrir infarto agudo de miocardio, arritmogénesis o muerte súbita durante las 2 horas seguidas a un evento de alteración emocional.

También te puede interesar: ‘¿Qué es lo que debo hacer si sufro de una enfermedad dental?’

2. Colón irritable

El daño a la salud digestiva que causa el estrés se manifiesta en órganos como el intestino con síntomas como el dolor abdominal, cambios en las deposiciones, gases y distensión. Es usual que ante situaciones demandantes y de ansiedad el intestino se contraiga más.

3. Enfermedades autoinmunes

Estas ocurren porque el sistema inmunológico ataca y debilita por error al tejido corporal sano. Los estudios indican que ante el estrés fuerte se liberan glucocorticoides en mayor cantidad y desencadena en un mal funcionamiento del sistema de defensas.

El lupus y la artritis reumatoidea son las más comunes.

4. Enfermedades de la piel

Las más comunes a las que te expones son el eccema, el acné y la psoriasis, ya sea que con el estrés aparezcan, empeoren sea difícil tratarlas. Se caracterizan por enrojecimiento de la piel, erupción cutánea, inflamación, comezón y ardor.

Ante el estrés elevado y prolongado en el tiempo, nos volvemos susceptibles a las enfermedades inflamatorias debido a que se suprime la respuesta del sistema inmunológico para reaccionar a los agentes que las desencadenan.

Los brotes de psoriasis están relacionados con el estrés junto a otros factores genéticos y ambientales.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de parches gruesos rojizos con escamas blancas en los codos, rodillas, palmas de las manos, la parte baja de la espalda y hasta el cuero cabelludo, en algunos casos.

Esta afectación cutánea no es curable, pero se trata. Si bien no se pone en riesgo la vida, si deteriora su calidad y esto a su vez también le causa estrés al paciente. Los brotes de psoriasis afectan la apariencia física y eso puede generarle a algunas personas dificultades para interactuar con otros, así como preferir el aislamiento o caer en depresión.

5. Diabetes

Lidiar con el estrés excesivo para un diabético puede resultar en una barrera para controlar la glucosa en la sangre. De una parte, para liberar la tensión se puede comer compulsivamente alimentos que elevan los niveles de esa sustancia como la comida ultraprocesada, rica en azúcar refinada. Por el otro, cuando tu organismo libera altos niveles de cortisol también pone a circular altos índices de glucosa en la sangre y afecta el manejo de la diabetes.

6. Problemas con el ciclo menstrual

Los desajustes a nivel bioquímico que ocasiona el estrés afectan considerablemente la salud de la mujer. Puede suceder que se alteren los ciclos menstruales, ya sea que se retrasen, sean cortos o se ausenten.

Esto ocurre por el desequilibrio hormonal al que se somete el organismo debido a que el hipotálamo es la glándula que regula tanto hormonas sexuales, en la mujer son la progesterona y los estrógenos, como las hormonas de la adrenalina y el cortisol que se liberan cuando estamos sometidos a episodios estresantes. De tal forma, el estrés crónico nos mantiene en una liberación excesiva de sustancias que median nuestra respuesta a los estímulos del medio y causa desajustes.

4 Comentarios

  • Reply MARIA ELSY RODRIGUEZ PEÑA 18 julio, 2017 at 11:29 am

    Me parece excelente los servicios que prestan ustedes.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 julio, 2017 at 12:11 pm

      Buen día María Elsy:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que estas recomendaciones hayan sido de interés y utilidad para ti. Recuerda que contamos con diversas temáticas de salud para brindarte información relevante, recomendaciones y prevención para tu salud y la de tu familia.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

  • Reply LUIS CAMILO BLANCO BECERRA 30 julio, 2017 at 8:54 pm

    Buenas noches, interesante, en que sede puedo encontrar a la Dra. Peréz, no la encuentro en mi listado de especialistas o en la pagina de colsanitas, me gustaría agendar cita con ella. Gracias y quedo atento.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 julio, 2017 at 11:04 am

      Buen día Luis Camilo:

      Para atender a tu solicitud, por favor, comunícate con nuestras líneas de atención al cliente:

      * Bogotá 3759000
      * Nacional 018000919100

      Saludos,

    Responder

    También te puede gustar