Enfermedades

Estas son las 6 posibles causas de cáncer de seno que no deberías ignorar

15 noviembre, 2017
6-causas-cancer-seno

El cáncer de seno consiste en el desarrollo de un tumor maligno en la glándula mamaria, cuando las células del órgano comienzan a crecer descontroladamente. Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez más en nuestro medio afecta a mujeres menores de 40 años de edad.

No sabemos qué lo causa y por tanto no se puede prevenir de una forma precisa. Sin embargo, existen un conjunto de factores de riesgo que se han identificado sobre los que se puede actuar y la implementación de programas de detección temprana son los únicos recursos para reducir la incidencia de este cáncer.

Es importante que tengas en cuenta que si bien, tener uno o más factores de riesgo te elevan las probabilidades de presentar cáncer de seno en tu vida y no tenerlo, tampoco te asegura protección. Esto significa que no puedes dejar de atender revisiones periódicas, porque por el sólo hecho de tener senos ya estás en riesgo de este cáncer.

Todas tenemos riesgo de cáncer de seno y este, va aumentando con la edad.

Aquí encontrarás información sobre los factores de riesgo sobre los que se puede actuar y cómo tú puedes estar más enterada para hacer parte de la detección temprana.

1. Antecedentes familiares de cáncer de seno

Si uno de tus familiares en primer grado de consanguinidad como mamá, abuelas, tías, primas o hermanas, tiene o tuvo cáncer de seno, tú estás en riesgo de desarrollarlo. Incluso si tienes más de dos familiares con este antecedente, tu riesgo aumenta.

Este es un factor que no puedes controlar, pero tener esta situación reportada en tu historia clínica permite intensificar el seguimiento para detectarlo a tiempo. La presencia del cáncer en una familia nos habla de un fuerte componente genético para que la enfermedad se presente y esto se debe a una mutación genética que se pasa de padres a hijos.

Los hombres también son portadores de estas mutaciones genéticas y por tanto sus hijas pueden heredarlas. Cuando existen estos antecedentes familiares, te pueden realizar un perfil genético para conocer si tu heredaste la mutación genética.

2. Vivir una ventana estrogénica amplia

Esta medición comienza desde el momento en que tuviste tu primera menstruación (menarquia) hasta la última (menopausia). En cada mujer esta ventana tiene una duración diferente, pero entre más dure la tuya, estás en mayor riesgo.

Esto se debe a que los altos niveles hormonales que experimentas durante los años reproductivos aumentan, las células que tienen daño genético crecen y se desarrolla el cáncer de seno.

También te puede interesar: ‘7 cosas que debes incluir en tus hábitos alimenticios para llevar la menopausia’

3. Uso de hormonas femeninas

La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos que se aplica para la menopausia, de una parte, prolonga la ventana estrogénica y esto repercute en elevar el riesgo para este tipo de cáncer.

4. Obesidad y consumo de alcohol

Estudios científicos señalan que las mujeres en la etapa de menopausia, en condición de obesidad y con hábitos de consumo de alcohol, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno.

Estos son factores de riesgo sobre los cuales puedes actuar, llevando hábitos de estilo de vida saludable que en general mejoran tu condición de salud general.

También te puede interesar: ‘Hacer ejercicio: De prevenir infartos hasta disminuir el riesgo de Cáncer’

5. No tener hijos ni amamantar

El cáncer de seno tiene una elevada incidencia en los países desarrollados, incluso estudios realizados en ese entorno, muestran que no tener hijos o no amamantar se asocia con probabilidades de llegar a presentar este tipo de cáncer.

Pero esto no es algo definitivo. En nuestro medio, vemos que hay mujeres que, aunque tienen varios hijos han llegado a tener cáncer de seno.

6. Antecedente de radioterapia

Un antecedente de tratamiento oncológico con radioterapia en el tórax, por ejemplo, para tratar un linfoma, también puede elevarte el riesgo de tener este tipo de cáncer.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar