Enfermedades

Estas son las 5 vacunas que no pueden faltar en tu carné

1 diciembre, 2017
vacunas-que-no-pueden-faltar-en-tu-carne

Se suele creer que las vacunas se les aplican a los niños menores de 6 años. La mayoría de las vacunas que cubre el calendario vacunal en nuestro país, están dirigidas a la población infantil pero no es la única que las necesita. A lo largo de nuestra vida podemos necesitar vacunas específicas en determinadas situaciones.

Además, el calendario vacunal también cobija a otros grupos de edades como las mujeres en edad fértil, mujeres gestantes y adultos de 60 años o más, lo que hace de la vacunación una práctica que nos ayuda a mantenernos saludables al protegernos de enfermedades inmunoprevenibles.

Por eso, te recomendamos que revises si te encuentras en situación de recibir las siguientes vacunas:

1. Influenza estacional

La vacuna contra la influenza estacional hace parte calendario vacunal para los niños menores de 3 años, pero además hay otros grupos de edades que deben recibir la vacuna en situaciones específicas como los adultos de 60 años o más, quienes deben recibir una dosis cada año.

Además, los pacientes diabéticos, con trasplantes de órganos, cardiopatías, entre otras condiciones médicas, se encuentran entre quienes deben recibir una dosis de la vacuna al año. Sus familiares y personas que conviven con ellos también deben estar inmunizados.

Otro grupo son las mujeres gestantes que también deben recibir una dosis de esta vacuna a partir de la semana 14 de gestación.

La influenza como enfermedad respiratoria en la población adulta es una de las principales causas de ausentismo laboral, además de su fácil propagación a personas del entorno del afectado.

En Colombia, la campaña de vacunación contra la influenza comienza en el mes de abril y se extiende hasta noviembre.

Cada año se desarrolla la vacuna con las cepas de los principales virus que se encuentran en el ambiente y producen la influenza.

2. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las niñas escolarizadas de cuarto grado de básica primaria y no escolarizadas que hayan cumplido 9 años y hasta los 17 años deben recibir el esquema de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para protegerse contra el cáncer de cuello uterino.

También te puede interesar: ‘Cáncer infantil: ¿Qué es y qué hay que tener en cuenta para combatirlo?’

3. Tos ferina, difteria y tétanos para mujeres gestantes

Con esta vacuna se busca que la madre desarrolle anticuerpos que le pasará a su hijo para evitar que en su etapa de recién nacido contraiga tos ferina, difteria y tétanos (Tdap). Se debe aplicar una única dosis a partir de la semana 26 del embarazo.

4. Toxoide tetánico y diftérico del adulto

Si eres mujer en edad fértil, entre los 10 y 49 años, debes acudir a los servicios de vacunación para recibir el esquema de 5 dosis que protege por 10 años. Esta inmunidad previene, en caso de un embarazo, de tétanos neonatal. Claramente deben revisar tu antecedente vacunal.

5. Fiebre amarilla

Una única dosis de esta vacuna ofrece inmunidad para toda la vida independiente de la fecha de aplicación. Es una vacuna que la mayoría de los países ubicados sobre la franja tropical la solicitan. No esperes a la fecha del viaje para aplicártela; es importante que se haga, al menos con 10 días de antelación a la salida, incluso puede hacerse antes.

 

banner-vacunacion

2 Comentarios

  • Reply CARMENZA WILCHES 31 julio, 2017 at 3:21 pm

    Buenas tardes. favor informar si la vacuna contra la tos ferina es necesaria para una persona mayor de 65 años, pues ella pronto va a ser abuela y le están diciendo que tiene que vacunarse.
    Esta vacuna la incluye el PAI.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 julio, 2017 at 4:48 pm

      Buen día Carmenza:

      Para atender a tu solicitud, por favor, comunícate con nuestras líneas de atención al cliente:

      * Bogotá 3759000
      * Nacional 018000919100

      Saludos,

    Responder

    También te puede gustar