Síntomas y causas

5 síntomas que indican la existencia de una infección digestiva en tu cuerpo

22 julio, 2017
5 sintomas infección digestiva

La inflamación del intestino se conoce como infección gastrointestinal, la cual afecta principalmente a los lactantes y a los niños menores de cinco años, sin excluir a los adultos y personas de la tercera edad. Un episodio de este tipo, va acompañado desde síntomas leves hasta manifestaciones más severas de acuerdo a la evolución en cada persona.

¿Cuáles pueden ser las señales de alarma por la presencia de una infección gastrointestinal? Ten en cuenta estas manifestaciones para identificarlas, así como considerar los niños y los adultos mayores son la población más sensible a estas enfermedades.

1. Diarrea

La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es la presencia de heces líquidas o acuosas, asociada a un aumento de la frecuencia (al menos 3 en 24 horas) que puede ir acompañada de vómito y/o fiebre. La duración del episodio debe ser menor de 14 días.

Dependiendo de la severidad del agente que produce la diarrea se pueden perder muchos líquidos, potasio y sodio (electrolitos) lo que genera un desbalance electrolítico y en caso de no atenderse a tiempo se puede llegar a la deshidratación.

Es necesario reponer estás perdidas para evitar la deshidratación o revertirla en caso que se esté presentando.

Una de las principales medidas es mantener la ingesta de líquidos habituales o suero de rehidratación oral. Se recomienda no consumir bebidas envasadas y gaseosas, pues su alto contenido de azúcar produce en el intestino aumente las pérdidas.

2. Vómito

Junto a la diarrea, el vómito es uno de los principales síntomas de una infección que causa deshidratación. Las fuertes contracciones hacen que poco tiempo después de comer se devuelvan los alimentos por el esófago hasta salir por la boca o la nariz. Cuando se vomita más de cinco veces en una hora o es más frecuente en un periodo de tiempo, es un motivo de consulta, especialmente si se trata de menores de cinco años.

También puede ocurrir que el vómito se prolongue por tres o cinco días hasta que la infección gastrointestinal de origen viral se auto limite. Sin embargo, ante el vómito no se debe dejar de recibir alimentos; la dieta no debe variarse pero debe consumirse en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia, ofrecer líquidos más frecuentemente.

Si se trata de bebés que son amamantados, continúa dándole leche materna, de igual forma con los bebés que reciben leche infantil ,el consumo de frutas es una apropiada fuente de hidratación, pero consúmalas enteras y no en jugo, respetando siempre el apetito del niño, si deja de comer severamente, y se ve mal es motivo para buscar ayuda especializada.

También te puede interesar: ‘5 consejos que te ayudarán a prevenir la Diabetes’

3. Dolor abdominal

A medida que los agentes causantes de la infección, ya sean virus, bacterias o parásitos, se comienzan a desarrollar síntomas molestos. El dolor abdominal es producto de los cólicos estomacales derivados de la infección gastrointestinal y se puede sentir en más de la mitad del abdomen.

4. Cansancio y dolor muscular

Los síntomas de la gastroenteritis aparecen gradualmente, así el cansancio y dolores musculares es de los primeros que surgen entre las manifestaciones de la inflamación del tracto gastrointestinal. Los niños menores de cinco años cuando están afectados por una gastroenteritis suelen verse somnolientos y de poco ánimo, motivo de preocupación entre los padres y cuidadores.

5. Inapetencia

Este es un síntoma que se puede percibir con mayor claridad en los niños, especialmente en los menores de cinco, en los cuales la enfermedad diarreica aguda hace parte del grupo de enfermedades prevalentes de la infancia. Pese a la falta de apetito, se debe seguir suministrando alimentos y líquidos. Aunque sean en pequeñas cantidades y no alarmarse si el niño pierde peso, pues luego de superar el episodio infeccioso el peso se recuperará.

2 Comentarios

  • Reply MARIA CRISTINA LOPEZ 14 julio, 2017 at 12:11 pm

    EXCELENTE ARTICULO

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 14 julio, 2017 at 3:31 pm

      Buen día María:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que estas recomendaciones hayan sido de interés y utilidad para ti. Recuerda que contamos con diversas temáticas de salud para brindarte información relevante, recomendaciones y prevención para tu salud y la de tu familia.

      ¡Un saludo!

    Responder

    También te puede gustar