Enfermedades

5 pasos para lograr buenos hábitos de salud oral en tu familia

3 agosto, 2017
5-pasos-buenos-habitos-salud-oral-familia

Generar y mantener los hábitos de higiene oral es un asunto que debe ser compatible con las actividades cotidianas, practicar el cepillado diario radica el éxito para prevenir enfermedades de la cavidad oral.

Crear buenos hábitos de cualquier tipo puede parecernos un reto para nuestra voluntad, pero si se tiene claro los beneficios que aportan a nuestro bienestar y el de toda familia, seguramente será sencillo alcanzarlos. A continuación podrás encontrar varios aspectos que pueden ayudarte a lograr buenos hábitos de salud oral.

1. De adultos a los más pequeños

Los padres ensañan mejor con el ejemplo, es la mejor manera de enseñar a los hijos buenos hábitos. El uso del cepillo, la crema y seda dental lo pueden aprender cuando ven a sus adultos hacerlo.

Desde que aparecen sus primeros dientes es primordial que los niños cepillen sus dientes en las mañanas y antes de dormir en la noche, para esto se puede usar implementos como gomas o cepillos adecuados para cada edad y cremas dentales sin flúor, pero si hay riesgo de caries, el odontólogo indicará que tipo de herramienta es adecuada para el uso de cada paciente.

Un deficiente cepillado en edades tempranas esta relacionados con ausencia de seguimiento de los adultos en el grupo familiar, el odontólogo debe estimular que los hábitos de higiene se practiquen en familia.

2. Alimentación y los horarios

El tipo de alimentos que se consumen y los horarios de alimentación influyen significativamente en el control bacteriano oral.

El consumo elevado de carbohidratos, productos ricos en azúcar y alimentos procesados aumentan el riesgo de desarrollar placa bacteriana y cambiar las condiciones orales haciendo favorable la aparición de enfermedades como la gingivitis ( inflamación de encías ), y/o caries dental.

Una mala dieta puede generar enfermedad en el sistema digestivo, causando gastritis y/o reflujo gástrico esto puede cambiar el ph de la boca generando mayor probabilidad de aparición de enfermedad oral.

3. Fumar influye en la salud oral

Cuando se fuma existe un aumento en la temperatura de la cavidad oral causando daños a los tejidos blandos y duros con cambios en la estructura celular. Hay una lesión directa sobre el tejido por temperatura , residuos de carbón y toxinas lo que genera un proceso inflamatorio y en proceso crónicos puede generar cáncer oral.

También te puede interesar: ‘Epoc: Una enfermedad letal para nuestros pulmones’

4. Controlar el estrés

Cuando una persona tiene deficiencia en el manejo del estrés puede causar deterioro en su salud oral. No sólo porque hay un daño a su parte digestiva por gastritis y úlceras que terminan cambiando el ph de la cavidad oral sino porque sin darse cuenta aprieta y rechina los dientes, una práctica que se llama bruxismo. Esto aumenta el deterioro de los dientes con micro fracturas y abrasiones, y en un estadio más severo se dañan las estructuras de la articulación temporo mandibular.

Cuando se presentan casos crónicos, se debe considerar el uso de férulas en los dientes para reducir los daños estructurales a dientes y sistema articular.

5. Visitar al odontólogo dos veces al año

Esta es una recomendación común, pero necesaria para mantener tu salud oral. No importa si es un paciente sano, pero en esas dos visitas anuales que se recomiendan pueden examinar la boca para detectar si han ocurrido cambios o estás en riesgo de alguna enfermedad. Además, se debe solicitar al odontólogo una instrucción en higiene oral.

banner-dental

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar