Maternidad y Pediatría

5 consejos que debes tener en cuenta durante la extracción de la leche materna

15 noviembre, 2017

Si no se puede alimentar al bebé directamente del seno, se puede recurrir a técnicas de extracción de la leche, manuales o mecánicas. Aquí te puedes familiarizar con esta información en caso que llegues a necesitarla.

Extracción de leche materna

Antes de iniciar, lava tus manos y uñas con abundante agua y jabón.

Ubícate en un lugar cómodo (silla con espaldar y brazos y recuerda tomar abundante líquidos), si no estás con el bebé ubica una foto de él para que lo puedas observar durante el proceso (esto estimula la salida de la leche). Luego realiza dos masajes para estimular la salida de la leche con movimientos circulares alrededor del seno empezando por las áreas más alejadas del pezón, desde la periferia hacia el centro, tratando de detectar sitios sensibles o duros. Luego con las yemas de los dedos, haz líneas continuas y rápidas de afuera hacia adentro del seno, como si trazaras rayos.

La técnica de extracción requiere que pongas tu mano en forma de “C”, sitúa el dedo pulgar encima y los dedos índice y anular por debajo, a una distancia de 3 a 4 centímetros del pezón. Empuja tu seno con los dedos hacia atrás sin separarlos, haciendo presión suave hacia las costillas. Luego gira los dedos y el pulgar, como imprimiendo las huellas digitales en una hoja de papel.

También te puede interesar: ‘Recién nacidos: Primeros cuidados que debes tener en cuenta para tu bebé’

Recomendaciones durante la extracción 

1. Es importante rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos.

2. Usa primero una mano y luego la otra en cada seno. Realiza la extracción por 20 minutos y alterna cada seno cada 5 a 10 minutos.

3. Durante la extracción no aprietes ni hales hacia afuera el pezón o el pecho ya que puede dañar los tejidos. Desecha los primeros chorros de leche materna, pues contribuye a la reducción del 90% de bacterias que están presentes normalmente.

4. No te preocupes si la cantidad de leche que extraigas es poca, ya que en la medida en que lo hagas irá aumentando la producción. Cuando termina la extracción, coloca leche materna en areola y pezón para lubricarlos.

5. Si no estás con el bebé, la leche se debe extraer mínimo tres veces en el día, o según necesidad, de acuerdo a producción. Haz cuenta que hayan pasado entre 3 y 4 horas luego de la última extracción o alimentación del bebé para hacer la siguiente.

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar