Enfermedades

Lleva una alimentación adecuada en la diabetes con estas recomendaciones

21 agosto, 2017
alimentacion-adecuada-diabetes-consejos

El tratamiento de la diabetes es dinámico. Además del tratamiento farmacológico, el paciente con diabetes debe reforzarlo con dieta y ejercicio, para que la enfermedad afecte lo menos posible su calidad de vida.

Es importante recordar, que todos los alimentos que ingerimos se transforman en glucosa por lo tanto la cantidad y la calidad de estos son de mucha importancia.

Una adecuada alimentación además ayudará a controlar el peso, e incluso bajarlo si es necesario.

Los cinco consejos que encontrarás a continuación, son claves para tener de la alimentación un aliado para sobrellevar la diabetes en tu vida.

1. Elaborar un plan de alimentación

La dieta debe ser personalizada y se debe tener en cuenta si la persona es obesa, delgada o tiene un peso normal. También es diferente la dieta del niño, del adolescente, o del adulto mayor. Asimismo, existen condiciones especiales como es el caso del embarazo o la lactancia. La dieta se puede modificar si el paciente tiene tensión arterial elevada, colesterol alto, daño renal, entre otros.

Con asesoría de tu médico, determina el plan alimentario basado en la cantidad de calorías que debes consumir diariamente y las cantidades de los grupos alimenticios a consumir. En general, el plan debe estar orientado a qué comer, cuánto comer y cuándo comer.

También te puede interesar: ‘Infografía: Depresión, enemigo silencioso que te puede llevar a la muerte’

2. Qué tipo de alimentos consumir

Trata de preparar menús equilibrados con los productos habituales, con atención a los carbohidratos, azúcares, proteínas y grasas.

Consume granos enteros y fruta entera, no en jugo, que aportan mayor cantidad de fibra. No descuides el consumo proteína, por eso escoge carnes magras, preferiblemente el consumo de aves de corral y pescado a las carnes rojas.

Limita los alimentos con alto contenido de azúcar: dulces, gaseosas y postres que además tienen muchas calorías.

Usa la sal en poca cantidad cuando prepares tus comidas y meriendas.

Presta atención a la cantidad de carbohidratos que consumes en el día. La panadería elaborada con harina refinada y los alimentos ricos en azúcar se aumentan los niveles de glucosa en la sangre rápidamente, debido a que se digieren con velocidad y se almacenan en la sangre.

Cuando hagas tus compras, lee las etiquetas de los productos y toma una decisión informado. Con respecto a los líquidos, mantén el consumo de 6 a 8 vasos de agua al día, así como el té, el café y las aguas aromáticas.

También te puede interesar: ‘¿Qué es una enfermedad periodontal y cómo afecta tus encías?’ 

3. Ten en cuenta la forma de preparar las comidas

Prefiere los alimentos preparados al vapor, asados, a la plancha u horneados y evita los fritos. Cuando utilices aceite que este sea de canola, girasol, maíz, oliva o soya y no los reutilices. No utilices margarinas, pues traen alto contenido de grasas saturadas y trans. Puedes utilizar especies para sazonar, pero evita las salsas cremosas como la mayonesa .

4. Respeta las cantidades y los horarios

Los hábitos en la alimentación al igual que la actividad física regular y los medicamentos contribuyen a mantener los niveles deseados de azúcar en la sangre. Es importante respetar la cantidad y el horario de tus comidas. Con orientación de tu médico puedes saber cuántas comidas y meriendas debes comer cada día.

5. Comer afuera

El cuidado con la alimentación también debe extenderse cuando comes afuera. Para disfrutar de las opciones que encuentras en restaurantes y otros lugares, planifica con anticipación tus salidas de manera que puedas cumplir con los horarios de tus comidas y escoge con cuidado las preparaciones que se ciñen a tu plan de alimentación.

En el cuidado día a día de la diabetes, el paciente cumple un rol protagonista. Atender las recomendaciones para llevar una alimentación adecuada hacen la diferencia en la forma cómo la enfermedad repercute en el nivel de vida de la persona.

16 Comentarios

  • Reply olga marina valdes de ruiz 2 diciembre, 2016 at 5:04 pm

    Me parece muy importante esta página,que nos tengan en cuenta para darnos valiosa información que conlleva a tener una vida sana y equilibrada,muchas gracias y estaré atenta a todos esos tips en pro de la salud,un gran abrazo de agradecimiento.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 5 diciembre, 2016 at 3:30 pm

      Buen día Olga, gracias por tu comentario. Te invitamos a mantenerte informada respecto a todos los temas de salud en nuestro blog, suscríbete aquí.

  • Reply Patricia Cubillos Rozo 7 diciembre, 2016 at 8:56 pm

    Dr. Moscoso felicitaciones por ser parte de Colsanitas y de instruirnos sobre como manejar enfermedades tan riesgosas como la Diabetes.
    Me parece muy interesante recibir enseñanza de parte de personas tan reconocidas en el medio médico como el Dr. Moscoso y así sucesivamente de otros médicos en sus diferentes especialidades.
    Muy buen medio de contacto con los pacientes. FELICITACIONES COLSANITAS!

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 12 diciembre, 2016 at 4:37 pm

      Buen día Patricia, gracias por tu comentario. Te invitamos a mantenerte informada sobre enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial y otros contenidos de salud. Suscríbete a nuestro blog aquí.

  • Reply Hernan Ramirez 13 abril, 2017 at 12:11 pm

    Buenos dias

    Gracias por brindar en la red informacion tan util para quienes tomen la decisión de llevar un estilo de vida saludable

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 17 abril, 2017 at 8:24 am

      Buen día Hernán:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que esta información haya sido de interés para ti. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog aquí http://descubretusalud.com/suscribete/ para mantenerte informado sobre esta y otras temáticas de salud.

      ¡Un saludo!

  • Reply Vanesa voz muñoz 10 julio, 2017 at 11:47 am

    Muy buenos

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 10 julio, 2017 at 1:02 pm

      Buen día Vanesa:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho que nuestro artículo haya sido de interés y utilidad para ti. Te invitamos a conocer más recomendaciones para la diabetes aquí > http://descubretusalud.com/?s=diabetes

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply Gladys Rangel 1 agosto, 2017 at 1:46 pm

    Estupendo que nos tengan en cuenta ,gracias por esta información tan útil ,felicitaciones

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 agosto, 2017 at 3:03 pm

      Buen día Gladys:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que nuestros contenidos son de tu interés y utilidad.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply JESÚS AURELIO GUTIÉRREZ CORREA 1 agosto, 2017 at 2:28 pm

    Mil gracias por compartirme información tan importante para obtener un estilo de vida saludable y más cuando se padece enfermedades como la diabetes. Estaré atento a toda la información que nos puedan brindar. Saludos

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 agosto, 2017 at 3:24 pm

      Buen día Jesús:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que nuestros contenidos son de tu interés y utilidad.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply soy ana navarro 3 agosto, 2017 at 10:19 am

    quero saver cuales son las comidas que pueden comer los impertenso gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 agosto, 2017 at 11:34 am

      Buen día Ana:

      Gracias por tu comentario. Como primera medida debes consultar a tu médico de control, ya que las recomendaciones pueden variar para cada persona de acuerdo al estado de la enfermedad. Sin embargo, en el siguiente link, puedes encontrar algunas instrucciones nutricionales para una persona hipertensa > http://descubretusalud.com/4-elementos-importantes-persona-hipertensa/

      ¡Saludos!

  • Reply LUZ ANGELA MOYA GOMEZ 11 agosto, 2017 at 11:44 am

    Buenos Dias:
    Es satisfactorio y gratificante, recibir un aporte tan importante, para nuestra salud de parte de Colsanitas,con personal calificado e idoneo, que nos permite tener confianza y seguir esas recomendaciones, en sus articulos desde el punto de vista medico y natural.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 11 agosto, 2017 at 12:37 pm

      Buen día Luz Ángela:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que nuestros contenidos son de tu interés y utilidad. Recuerda seguir nuestro blog en las redes sociales para mantenerte informada sobre otras temáticas de salud.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

    Responder

    También te puede gustar