Maternidad y Pediatría

Parto Humanizado: 5 aspectos claves para el nacimiento del bebé

17 agosto, 2017
parto-humanizado

El parto humanizado, es el procedimiento en donde se priorizan las necesidades de la paciente y se reconoce a los padres como los protagonistas del proceso para que el personal de salud realice las mínimas intervenciones. Asimismo, se involucra a la pareja y a la familia en el nacimiento del bebé.

¿En qué consiste el Parto Humanizado?

En la Unidad de Cuidado Obstétrico de la clínica, la paciente es atendida en las habitaciones con el principio TPR, es decir, que ese espacio está acondicionado para realizar el trabajo de parto, parto y recuperación tanto de la madre como de su hijo.

En este lugar la paciente es asistida por el personal de salud y puede estar acompañada permanentemente desde el trabajo de parto por parte de su pareja o un familiar que ella decida para el recibimiento de su hijo. El personal de salud le dará las orientaciones al acompañante para la permanencia en el lugar y se acomodará el espacio para que la persona esté con la madre el tiempo que sea necesario.

También te puede interesar: ‘Estas 8 señales te dirán si sufres de depresión posparto’

¿Cuáles son los beneficios de tener un parto humanizado?

  1. Con la presencia de un acompañante en la habitación, se le brinda apoyo a la mujer en la tarea del parto. Puede alentarla a pujar, lo que resulta más estimulante para ella si es una voz conocida quien la anima a hacerlo. Además, el parto humanizado le ofrece al padre del recién nacido ser testigo del momento y tener la oportunidad de cortar el cordón umbilical de su hijo si así lo desea.
  1. Durante el trabajo de parto, el parto y la recuperación se busca darle comodidad a la paciente. Se respeta su intimidad, se consideran sus creencias y ritmo para no acelerar el proceso y se disponen de las mejores condiciones para recibir a su hijo.
  1. Las habitaciones TPR donde se atiende el parto humanizado, están equipadas con ayudas diagnósticas para monitoreo materno y fetal para la atención y recuperación de la madre y del bebé.
  1. Para cada paciente se destina una habitación, que cuenta con las condiciones de asepsia y antisepsia para el procedimiento. La cama se transforma en mesa de parto para no trasladarla a otra sala y en ese mismo lugar, ocurre la recuperación de la madre y la atención al recién nacido.
  1. En el trabajo de parto, se implementan estrategias para que no haya dolor. A la paciente se le aplica anestesia epidural en una zona que se encuentra sobre su columna vertebral o en la parte baja de su espalda. Ella puede ir graduando mediante la sonda la administración del medicamento según sus pulsos de dolor. También se considera la decisión de la paciente de no solicitar que se la aplique anestesia.

También te puede interesar: ‘De cada 100 recién nacidos, solo 56 son alimentados en la primera hora posparto’

Parto Humanizado: Más que un procedimiento médico

El proceso del parto humanizado, brinda momentos emotivos para la madre como es el contacto piel a piel con su hijo.

Tan pronto nace el bebé, el equipo médico lo adapta a su abdomen para que ella pueda sentirlo inmediatamente.

Al lado de la cama de la madre, se dispone de una cuna donde se ubica al recién nacido para realizarle los procedimientos médicos de rigor, así los padres permanecen con su hijo en todo momento. Asimismo, se informa con prontitud a los familiares que esperan afuera de la habitación sobre el desarrollo del parto.

Con este servicio también se presta asistencia a la madre para la lactancia de su bebé, lo cual estrecha el vínculo entre ambos y se favorece desde las primeras horas del nacimiento el traspaso de los nutrientes a su hijo para su crecimiento y desarrollo.

El servicio de parto humanizado es exclusivo en el país y solo se presta en las clínicas de Colsanitas tanto para servicio de EPS (Según áreas geográficas y disponibilidad) como para plan de medicina prepagada de la entidad y así favorecer el vínculo inmediato ente los padres y su hijo.

44 Comentarios

  • Reply Marcela 1 diciembre, 2016 at 11:51 pm

    Qué maravilla. Gracias por todo lo que hacen por nosotros.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 diciembre, 2016 at 3:17 pm

      Buen día Marcela, gracias por tu comentario. Te invitamos a que conozcas más sobre los contenidos de maternidad en el blog aquí.

      • Reply Eliana bueno 2 agosto, 2017 at 1:30 pm

        Hola me encuentro en embarazo de 36 semanas me dieron la orden de parto el la clinica San Rafael pero yo no quiero tenerlo aya como ago para q me lo den en la clinica Colombia ya q me queda mas cerca gracias

  • Reply Blanca Jesenia Ferro Zanguña 2 diciembre, 2016 at 5:06 pm

    Soy madre gestante primeriza y solo leer la teoria sobre el parto humanizado me genera todo tipoo de emociones y por ende el interes de poder tener este servicio.

    Quisiera tener este servicio para mi parto, el cual se estima para finales de Febrero o principios de Marzo de 2017, la idea es que pueda tener a mi nena en la ciudad de Bucamanga.

    Agradezco de ustedes toda la horientacion y apoyo posible para lograr tener estos beneficios.

  • Reply Mayra Torres Serpa 2 diciembre, 2016 at 8:17 pm

    ¿Cuales son las clinicas en la Costa Caribe que cuentan con estas habitaciones? ¿Tambien realizan lo del corte del cordon umbilical tardio?

  • Reply Martha Luciía Rodríguez Mazzo 3 diciembre, 2016 at 5:39 pm

    MUY tranquilizante este programa de Colsanitas, podrían enterarme en que ciudades está implementado. Mi hija está, en periodo de gestación, y reside en Ibagué – tollina. mil gracias

  • Reply Alexandra avella 8 diciembre, 2016 at 9:45 pm

    Mi bb nació el ,25 de noviembre en la reina Sofía fue parto natural y fue maravilloso

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 12 diciembre, 2016 at 4:44 pm

      Buen día Alexandra, gracias por tu comentario. Te invitamos a mantenerte informada sobre nuestros contenidos de maternidad y salud. Suscríbete a nuestro blog aquí.

  • Reply Sara 6 enero, 2017 at 6:05 pm

    Deberían ampliar un poco la información para conocer del servicio. Seria de gran ayuda saber si solo en los controles prenatales diciendo que queremos tener el servicio en nuestro parto ya lo cubre o que tramite se debe realizar.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 10 enero, 2017 at 9:17 pm

      Buen día Sara:

      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas conocer más información del parto humanizado y los requisitos que debes tener en cuenta puedes acceder aquí

      Cualquier inquietud adicional estaremos pendientes.

  • Reply Gina Lacorazza 31 enero, 2017 at 6:26 pm

    Buenos días, soy Gina Lacorazza, mi bebe nacera a principios del julio 2017 quería preguntar:
    la eps santas cubre el servicio de parto humanizado?
    si no que costo tiene?
    cuales clínicas aplican el parto humanizado en Bogotá?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 1 febrero, 2017 at 11:13 am

      Buen día Gina,

      Felicidades por esta nueva etapa en tu vida. El procedimiento de parto humanizado está contemplado para afiliados tanto de EPS como de medicina prepagada.

      Si deseas recibir información detallada sobre nuestras clínicas y el procedimiento de parto humanizado ingresa aquí.

      Saludos,

  • Reply liliana monzon 6 marzo, 2017 at 12:11 pm

    Buen día Soy una mujer embarazada, primeriza y por motivos de viaje tuve que cambiar mi eps de sanitas a sura, pero siempre había estado afiliada a sanitas, ahora que estoy en estado de embarazo quiero optar por el parto humanizado pero en esta eps no existe … quiero saber de que forma puedo acceder a este servicio así sea de forma particular y cuanto sería el costo ?

    gracias

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 6 marzo, 2017 at 2:30 pm

      Buen día Liliana:

      Muchas gracias por tu comentario, si deseas conocer más sobre nuestros servicios como el de parto humanizado, te invitamos a ponerte en contacto con nuestra red de especialistas en el siguiente enlace > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply Paola Andre Silva 14 marzo, 2017 at 4:14 pm

    Buenas Tardes!! soy usuaria de EPS Sanitas y acabo de leer quelas habitaciones TPR son para usuarios de la EPS tambien, sin embargo quisiera saber como acceder a este servicio y si la clinica Versalles lo tendria, pues segun la orientacion que me han dado mi parto seria atendido en la Clinica Versalles. Como puedo ser atendida en la CLinica Sebastian?

  • Reply Carolina Giraldo 2 abril, 2017 at 5:46 am

    Soy primigestante, tengo 13 semanas de gestación y ayer me enteré sobre el parto humanizado y me encantaría tener uno. Estoy ubicada en la ciudad de Medellín, ustedes prestan ese servicio aquí?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 3 abril, 2017 at 8:25 am

      Buen día Carolina,

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información, por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contactenos y en breve un agente se estará poniendo en contacto contigo.

      Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí http://descubretusalud.com/suscribete/ y recibir información relacionada con tendencias de salud de la mano de nuestros especialistas.

      ¡Un saludo!

  • Reply Vanessa 30 mayo, 2017 at 10:41 am

    Hola soy de cali y me gustaría yo tengo emssanar contributivo que tendría que hacer para tener mi parto humanizado mi parto es para 21 octubre

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 31 mayo, 2017 at 10:31 am

      Buen día Vanessa:

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply Vanesa Cruz 30 mayo, 2017 at 4:17 pm

    Buenas tardes me encuentro en estado de embarazo esperando mi segundo hijo y desearia tener mi parto humanizado. Tengo eps sanitas mas no la prepagada que debo hacer en este caso?

  • Reply María Mendoza 3 junio, 2017 at 8:08 am

    Buenos días familia Sanitas!!! Soy una mamita gestante que cursa ya su semana 28. Junto con mi esposo estamos muy entusiasmados por la llegada de nuestra bebé. Hemos encontrado esta valiosa información como usuarios de la EPS Sanitas y quisiéramos saber cómo podemos asegurar el acceso a este servicio en la Clínica Colombia, pues nos han informado que la asignación de la Clínica para el proceso del alumbramiento se realiza por medio de un sistema, lo cual nos preocupa!!!! Les agradeceríamos con todo el corazón que pudieran ayudarnos para poder gozar del servicio de parto Humanizado en la Clínica Colombia.

    Mil y mil gracias.

  • Reply Derly 15 junio, 2017 at 5:40 pm

    Buenas tarde, soy una mamita gestante de 12 semanas soy eps sanitas quisiera saber si el dia de mi parto puedo tener este beneficio de parto humanizado y en que clinica de Bogota me corresponde, gracias la verdad estoy muy asustada con todo esto del parto pero leyendo estas noticias lo tranquilizan a uno demaciado gracias por pensar en las mamitas que le decimos si a la vida Dios los bendiga

  • Reply Thaily 24 junio, 2017 at 5:19 am

    Buenos días. Tengo 26 semanas. Es mi primer bebe. Quisiera saber si siendo cesárea ya que me han dicho que no podrá ser parto. Puedo tener el beneficio de parto humanizado? Podria entrar el papá conmigo y cortar el cordón umbilical. Así mismos yo podría iniciará lactancia en la primera hora?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 27 junio, 2017 at 4:33 pm

      Buen día Thaily:

      Gracias por tu comentario. Para brindarte mayor información por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply Angelica mendez 29 junio, 2017 at 10:27 am

    Buen día, estoy muy interesada en obtener el servicio de parto humanizado en bogota, estoy afiliada a eps sanitas, quisiera conocer cuál es el proceso que debo realizar para obtenerlo, muchas gracias quedo atenta

  • Reply Johana infante 3 julio, 2017 at 10:45 am

    Buenos dias estoy en estado de gestacion mi bebe nacera en agosto me gustaria saber como accedo a este servicio y cuanto es su precio soy afiliada a la eps sanitas.gracias,

  • Reply Alejandra 11 julio, 2017 at 9:11 pm

    Buenas noches!! soy usuaria de EPS Sanitas me encuentro en la semana 37 de mi cuarto embarazo, tengo 2 cesareas y la ultima fue hace 18 meses, solo e visto al ginecólogo un vez, y ya me dieron orden de cesarea, sin programarla solo tengo que esperar empezar trabajo de parto para ir por urgencias a la clinica los rosales, me he sentido sin apoyo de parte de mi E.P,S por esta razon me llama mucho la atención esta opcioón de un parto humanizado. Quisiera saber como acceder a este servicio y si la clinica los rosales lo tendria, pues segun la orientacion que me han dado mi parto seria atendido en la Clinica los rosales. Como puedo ser atendida.
    No importa si me atiende como particular, ni los costos que genere, Quiero intentarlo pero necesito encontrar un buen equipo queme apoye y me brinde una excelente atención que asegure el bienestar de mi nena y el mio.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 12 julio, 2017 at 12:04 pm

      Buen día Alejandra:

      Gracias por tu comentario, para nosotros es muy importante brindarte un excelente servicio y las mejores experiencias en tu servicio de salud. Si deseas obtener mayor información sobre nuestros servicios de EPS y cómo acceder a un parto humanizado por favor diligencia el formulario en el siguiente enlace > https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps/contactanos y un agente se estará contactando contigo.

      ¡Un saludo!

  • Reply Carolina 26 julio, 2017 at 11:45 am

    Buen Día,

    Me parece que este articulo es una publicidad engañosa, hablan de que los usuarios de EPS SANITAS tambien pueden acceder a las clinicas de colsanitas para el parto humanizado, esto es algo falso….
    Este servicio solo es prestado para los usuarios prepagados; por favor den información veraz.

  • Reply Sonia Camargo 26 julio, 2017 at 4:42 pm

    Buenas tarde me interesa mucho poder acceder al servicio de parto humanizado pero actualmente cotizó mi eps que es Cruz blanca quisiera saber si existe alguna posibilidad de acceder a esto o si existe algún costo adicional. Agradezco su pronta colaboración ya que estoy en la semana 32. Muchas gracias.

  • Reply Daniela 16 agosto, 2017 at 7:45 am

    Si aplica tambien para usuarios de la eps? No me respondan que ingrese al formulario solo. Quiero saber si lo cubre ono

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 16 agosto, 2017 at 11:50 am

      Buen día Daniela:

      Gracias por tu comentario. El parto humanizado es un modelo de atención para el parto que esta cubierto por la EPS. Sin embargo, no depende solo de esto, se requieren múltiples condiciones para tenerlo entre ellas la participación activa y completa de la gestante en el curso de preparación para la maternidad y paternidad, su apropiación y aplicación de conceptos de bioseguridad.

      La EPS propende por la contratación de IPS que dispongan de las condiciones adicionales para un parto humanizado: analgesia epidural, acompañamiento de una familiar en el trabajo del parto, contacto piel a piel e inicio de la lactancia materna inmediato. Durante el control prenatal tú y tu pareja pueden recibir mayor información del parto humanizado y de como lograr beneficiarse de el.

      ¡Saludos!

    Responder

    También te puede gustar