Enfermedades

5 aspectos que no pueden faltar en tu vida si quieres prevenir el cáncer de cuello uterino

24 enero, 2018
Prevenir cancer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad totalmente prevenible y para conseguirlo es esencial que todas las mujeres especialmente en la etapa de vida reproductiva estén enteradas sobre su existencia, realizarse regularmente pruebas de detección como la citología o pruebas de virus de papiloma humano y conocer la ruta de atención en salud que deben seguir.

Aquí te contamos como puedes conocer más información sobre aspectos relevantes para prevenir este tipo de cáncer.

1. Conoce más sobre su origen

La prevención del cáncer de cuello uterino empieza por prevenir la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH), su causante. El cáncer de cuello uterino es el único cáncer sobre el que se conoce su causa, lo cual ofrece una ventaja para desarrollar estrategias de intervención temprana en salud pública para su prevención y detección temprana.

La infección por VPH se adquiere principalmente por transmisión sexual, para lo cual se ha establecido unos factores de riesgo de exposición al virus. Esta es una infección frecuente estimando que alrededor de un 90% de la población general va a tenerla en algún momento posterior al inicio de su vida sexual, siendo transitoria y pasajera en su gran mayoría y solo en el 1% de los casos si no se realiza una intervención oportuna progresar a cáncer, por lo tanto, es relevante practicarse regularmente las pruebas de detección tales como la citología o pruebas de virus de papiloma humano.

2. Identifica los factores de riesgo

Tanto hombres como mujeres están expuestos al virus posterior al inicio de su vida sexual. Sin embargo, existen unas condiciones que favorecen aún más su contagio.

Iniciar las relaciones sexuales a temprana edad antes de los 18 años, relaciones sexuales no protegidas con métodos de barrera (condón),que si bien este no lo evita si disminuye el riesgo de transmisión, mas de dos parejas sexuales en los últimos 12 meses, relaciones sexuales bajo efecto de drogas, entre otros.

VPH no es uno sólo, se estima que hay aproximadamente 150 virus de este tipo. De forma que tener diferentes parejas sexuales en un determinado tiempo eleva el riesgo de adquirir diferentes infecciones por distintos tipos de VPH.

Ante esto, el organismo puede defenderse de unas y con otras no ser tan eficaz.

Las mujeres que tienen bajas defensas o inmunosuprimidas debido a una enfermedad que les afecta su sistema inmunológico, como el VIH, enfermedades autoinmunes (como el lupus o artritis), toman algún tratamiento crónico y con inmunosupresores (medicamentos que bajan las defensas) son más vulnerables de adquirir el virus.

Ademas, algunos métodos anticonceptivos favorecen la entrada del virus al cuello uterino: el dispositivo intrauterino (DIU T de Cobre) genera inflamación local, los anticonceptivos orales disminuyen un poco el moco cervical que es una barrera natural para las infecciones, incluidas las de transmisión sexual como el VPH.

3. Practicarse las pruebas de detección regularmente

Con exámenes de tamizaje como la citología vaginal y las pruebas moleculares para Virus de Papiloma Humano (VPH), se puede identificar tempranamente si existen lesiones premalignas en el cuello del útero tales como la displasia cervical, lesiones de bajo y alto grado o NIC o infección por VPH de alto riesgo. De esta forma, es posible realizar un diagnóstico oportuno mediante el examen de Colposcopia (con biopsia) y definir el tratamiento o intervención.

Una de las estrategias de reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino en nuestro país es realizar un tamizaje adecuado, principalmente un diagnóstico oportuno mediante la colposcopia y tratamiento temprano de las lesiones premalignas, evitando así la progresión a cáncer al cabo de varios años.

4. Entérate cómo tener atención

Es importante que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud para tener oportunidad a un tamizaje y diagnóstico temprano, así como acceder a los tratamientos establecidos para cada estadio de la enfermedad.

La citología es una actividad de promoción y prevención en salud que no requiere autorizaciones para su realización.

5. Conoce el alcance de la vacunación

La vacuna contra el VPH es una intervención de salud pública de prevención primaria. La vacuna actual es una vacuna tetravalente que protege contra los virus 16, 18 , 6 y 11 siendo el 16 y 18 los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino en el mundo.

De esta forma cuando se vacuna para adquirir inmunidad frente al virus, también se está vacunando contra el cáncer que este produce.

La vacuna esta aprobada por la FDA y el INVIMA en Colombia desde los 9 años con esquema de 3 dosis con intervalos de 0-6-60 meses siendo ideal iniciarla lo mas temprano posible y antes del inicio de relaciones sexuales, además, es gratuita por el Ministerio de Salud hasta los 17 años. La vacuna es más efectiva entre las mujeres que no hayan iniciado su vida sexual y en la población joven donde su sistema inmune es mejor. No obstante, la Organización Mundial de la Salud también la recomienda para mujeres y hombres hasta los 26 años.

Medicina prepagada Colsanitas

10 Comentarios

  • Reply Pilar Nayibe García Toledo 15 febrero, 2018 at 2:08 pm

    Felicitaciones y mil gracias por este espacio de información.
    Lo leo detenidamente y siempre lo encuentro muy interesante.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 15 febrero, 2018 at 7:05 pm

      Hola Pilar,

      Nos deja muy felices que leas nuestro contenido detalladamente. Si quieres recibir al instante toda la información que vamos publicando suscríbete a nuestro newsletter >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos,

  • Reply blanca sanchez castro 16 febrero, 2018 at 6:50 am

    buenos días
    muchas gracias por la información enviada es realmente importante saber que hacer para prevenir enfermedades.
    feliz dia

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 19 febrero, 2018 at 7:07 pm

      Hola Blanca:

      Muchas gracias por tu comentario, esperamos que sea de gran ayuda para el cuidado de tu salud. Sí quieres recibir nuestro contenido en tu correo electrónico ingresar >> http://descubretusalud.com/suscripcion-2/

      Saludos!

  • Reply Jovanna 17 febrero, 2018 at 6:30 am

    Excelente, muy interesante la informacion. Gracias!!!

  • Reply constanza patricia polanía barreiro 18 febrero, 2018 at 8:23 am

    Muchas gracias por la información es de gran ayuda para la prevención del cáncer.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 19 febrero, 2018 at 7:29 pm

      Hola Constanza:

      Muchas gracias por tu comentario. Si deseas conocer más información relacionada a temas de cáncer puedes ingresar aquí >> http://descubretusalud.com/?s=Cancer

      Saludos,

  • Reply Olga maria velasquez 18 marzo, 2018 at 9:26 pm

    Me encuentro en la ciudad de Pereira ,el año pasado mi ginecóloga ,me dio una orden para una citología o examen especial ,con el cual ella dijo que si salían buenos los resultados ya no era necesario hacer la citología cada año ,es eso verdad?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 23 marzo, 2018 at 10:02 am

      Hola Olga María:

      Muchas gracias por tu comentario. Dependen muchos factores por los que un profesional de la salud recomienda una citología, por tal razón puedes consultar a un profesional médico en otra área para que también pueda brindarte su punto de vista.

      Saludos!

    Responder

    También te puede gustar