Enfermedades

¿Cuáles son las 4 enfermedades dentales más comunes que debes evitar?

23 septiembre, 2017
enfermedades-comunes-evitar

Mantener una adecuada higiene oral, alimentarse saludablemente con bajo consumo de azúcares y carbohidratos, no fumar, limitar el consumo de alcohol y consultar al odontólogo al menos 2 veces al año, te ayudan a prevenir la aparición de enfermedades dentales.

Estas enfermedades se presentan tanto en personas jóvenes como en adultos mayores y afectan la calidad de vida de quien la padece, lo que implica lidiar con síntomas como halitosis, inflamación, dolor, sangrado, además de problemas estéticos y pérdida de funcionalidad.

Asimismo, para las personas que tienen una enfermedad de base como diabetes, compromisos cardiacos o reemplazo de válvulas, llegar a sufrir alguna enfermedad dental puede ser mucho más severo que en una persona que no tenga esa condición. De tal forma, atender la salud oral también repercute en nuestro estado de salud en general.

También te puede interesar: ‘¿Cómo puedo combatir la Diabetes sin cambiar mi vida?’

Así, te contamos cuáles son las enfermedades dentales más comunes entre la población y las consecuencias que traen para la salud.

1. Caries dental

En un estado temprano la caries comienza con la destrucción de la parte superficial del diente, lo que se denomina caries incipiente y cuando progresa hace una cavidad y pasa a llamarse caries cavitada. Se trata de una enfermedad crónica progresiva, es decir, que es de larga duración y progresión lenta, pero si se detecta tempranamente y con tratamiento se puede controlar para disminuir el impacto sobre la calidad de vida.

Al igual que el resto del mundo, en Colombia es la enfermedad dental de mayor presencia en toda la población. Según el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, el 91.58% de la población ha presentado en algún momento de su vida algún tipo de caries dental.

La caries se presenta desde las edades más tempranas, entre los 3 y 5 años, hasta las edades adultas, con alta prevalencia entre las personas de 35 y 44 años.

2. Enfermedad periodontal

Una mala higiene en nuestra boca lleva a que se acumule placa bacteriana entre los dientes, de forma tal que causan lesiones a las encías, y a los tejidos que rodean y sostienen a los dientes en su posición, y aparece la enfermedad periodontal.

Los primeros síntomas consisten en inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías; cuando se llega a un estado más avanzado se puede presentar lesiones en el hueso maxilar o mandibular e incluso, perder uno o varios dientes.

La enfermedad periodontal puede presentarse también en los adolescentes, con poca frecuencia pero de manera agresiva. A medida que aumenta la edad también se eleva el número de personas afectadas y la severidad de los síntomas.

La mayor prevalencia de la enfermedad se da en personas entre los 65 y 79 años.

3. Edentulismo

Consiste en la pérdida total o parcial de los dientes naturales y puede ser consecuencia de enfermedades como la caries, la enfermedad periodontal o traumas, principalmente.

El edentulismo ocurre a lo largo de nuestra vida y afecta a jóvenes, adultos y adultos mayores. Perder una o varias piezas dentales puede afectar la pronunciación de las palabras, la habilidad para masticar y la estética.

4. Fluorosis

Es un tipo de lesión en el esmalte dental que consiste en manchas blancas y opacas en etapas tempranas y en sus niveles más severos las manchas se tornan café y aparecen pequeñas fosas o rupturas del esmalte que le dan una apariencia desgastada a la superficie del diente.

La enfermedad es causada por una sobreexposición al flúor en un periodo prolongado de tiempo, principalmente durante la etapa de formación dental. Por esta razón se presenta con mayor frecuencia en las personas que oscilan entre los 12 y 15 años de edad.

La ingesta excesiva de flúor se puede deber al consumo de agua con exceso de sales de flúor o fluoruros y por el uso de cremas dentales con altas concentraciones del mineral, lo que vuelve al esmalte poroso y propenso a desarrollar lesiones. 

banner-dental-odontosanitas

Sin comentarios

Responder

También te puede gustar