Síntomas y causas

4 consecuencias de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

13 febrero, 2017
4 consecuencias trastornos conducta alimentaria

La salud de las personas que sufren algún Trastorno de la Conducta Alimentaria se puede ver seriamente comprometida. De acuerdo al tipo de diagnóstico que la persona tenga, el organismo sufrirá consecuencias que afectan no solamente su salud física, sino la productividad y sus relaciones interpersonales.

A continuación te indicamos cuatro consecuencias asociadas al diagnóstico de un TCA:

1. Desnutrición

Si la persona tiene Anorexia Nerviosa, las consecuencias serán derivadas de la desnutrición en todos los sistemas:

  • A nivel cardiovascular se pueden producir alteraciones del ritmo del corazón (arritmias), hipotensión o incluso muerte súbita.
  • A nivel neurológico se pueden presentar convulsiones.
  • A nivel metabólico, se puede presentar deshidratación y alteraciones en el balance de los electrolitos (sodio, potasio, etc)
  • A nivel dermatológico se pueden observar cambios en la coloración de la piel, piel seca, aparición de vello suave y delgado en todo el cuerpo (lanugo), uñas quebradizas, o incluso pérdida de pelo.
  • A nivel endocrinológico se puede presentar pérdida de los periodos menstruales (en el caso de las mujeres), alteraciones en la regulación de la temperatura, hipoglicemia severa, osteoporosis e infertilidad entre otras.
  • A nivel gastrointestinal se puede presentar sensación de llenura por disminución en el tiempo de los movimientos gastrointestinales y/o estreñimiento; también se puede presentar disminución de las funciones del sistema inmunológico (que protege al cuerpo contra infecciones) y depresión entre muchas otras.

La Anorexia Nerviosa tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales, estandarizada aproximadamente como 10 veces mayor que la población general. La mitad de estas muertes ocurren por suicidio, la otra mitad se debe a causas médicas, específicamente arritmias.

2. Caries

En las personas que sufren de Bulimia Nerviosa, en general la cavidad bucal se ve afectada por el contacto con los ácidos del jugo gástrico cuando se vomita con frecuencia como un comportamiento de purga para compensar la realización de atracones. De esta manera, el esmalte dental puede deteriorarse, y así generarse caries, dientes sensibles e inflamación de las encías.

3. Trastornos gastrointestinales

Si la persona tiene Bulimia Nerviosa, las consecuencias serán principalmente causadas por los métodos purgativos (utilización de laxantes, diuréticos, vómitos autoinducidos) o por la realización de ejercicio en exceso, ya que usualmente tienen un peso normal o incluso elevado. Pueden presentar rupturas esofágicas, alteraciones en el balance de electrolitos (sodio, potasio, cloro, etc), arritmias cardiacas. También pueden presentar ciclos menstruales irregulares, reflujo gastroesofágico, crecimiento de las glándulas parótidas, y pancreatitis por realizar atracones, entre otras.

4. Sobrepeso u obesidad

Cuando se padece un Trastorno por Atracones es altamente probable que la persona presente sobrepeso o incluso obesidad y por lo tanto deba lidiar con las complicaciones propias de alguna de estas condiciones. Puede tener la presión arterial alta, dolor en las articulaciones, tener riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de la vesícula biliar.

2 Comentarios

  • Reply María Patricia Gómez 17 febrero, 2017 at 9:14 am

    Necesito saber que servicio existen para una persona que sufre Bulimia.

  • Responder

    También te puede gustar