Síntomas y causas

4 consecuencias de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

6 agosto, 2017
4 consecuencias trastornos conducta alimentaria

La salud de las personas que sufren algún Trastorno de la Conducta Alimentaria se puede ver seriamente comprometida. De acuerdo al tipo de diagnóstico que la persona tenga, el organismo sufrirá consecuencias que afectan no solamente su salud física, sino la productividad y sus relaciones interpersonales.

A continuación te indicamos cuatro consecuencias asociadas al diagnóstico de un TCA:

1. Desnutrición

Si la persona tiene Anorexia Nerviosa, las consecuencias serán derivadas de la desnutrición en todos los sistemas:

  • A nivel cardiovascular se pueden producir alteraciones del ritmo del corazón (arritmias), hipotensión o incluso muerte súbita.
  • A nivel neurológico se pueden presentar convulsiones.
  • A nivel metabólico, se puede presentar deshidratación y alteraciones en el balance de los electrolitos (sodio, potasio, etc)
  • A nivel dermatológico se pueden observar cambios en la coloración de la piel, piel seca, aparición de vello suave y delgado en todo el cuerpo (lanugo), uñas quebradizas, o incluso pérdida de pelo.
  • A nivel endocrinológico se puede presentar pérdida de los periodos menstruales (en el caso de las mujeres), alteraciones en la regulación de la temperatura, hipoglicemia severa, osteoporosis e infertilidad entre otras.
  • A nivel gastrointestinal se puede presentar sensación de llenura por disminución en el tiempo de los movimientos gastrointestinales y/o estreñimiento; también se puede presentar disminución de las funciones del sistema inmunológico (que protege al cuerpo contra infecciones) y depresión entre muchas otras.

La Anorexia Nerviosa tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales, estandarizada aproximadamente como 10 veces mayor que la población general.

La mitad de estas muertes ocurren por suicidio, la otra mitad se debe a causas médicas, específicamente arritmias.

También te puede interesar: ‘Infografía: Depresión, enemigo silencioso que te puede llevar a la muerte’

2. Caries

En las personas que sufren de Bulimia Nerviosa, en general la cavidad bucal se ve afectada por el contacto con los ácidos del jugo gástrico cuando se vomita con frecuencia como un comportamiento de purga para compensar la realización de atracones. De esta manera, el esmalte dental puede deteriorarse, y así generarse caries, dientes sensibles e inflamación de las encías.

También te puede interesar: ‘Infografía: 4 situaciones que te harán cuidar tu boca de una enfermedad periodontal’

3. Trastornos gastrointestinales

Si la persona tiene Bulimia Nerviosa, las consecuencias serán principalmente causadas por los métodos purgativos (utilización de laxantes, diuréticos, vómitos autoinducidos) o por la realización de ejercicio en exceso, ya que usualmente tienen un peso normal o incluso elevado. Pueden presentar rupturas esofágicas, alteraciones en el balance de electrolitos (sodio, potasio, cloro, etc), arritmias cardiacas. También pueden presentar ciclos menstruales irregulares, reflujo gastroesofágico, crecimiento de las glándulas parótidas, y pancreatitis por realizar atracones, entre otras.

4. Sobrepeso u obesidad

Cuando se padece un Trastorno por Atracones es altamente probable que la persona presente sobrepeso o incluso obesidad y por lo tanto deba lidiar con las complicaciones propias de alguna de estas condiciones. Puede tener la presión arterial alta, dolor en las articulaciones, tener riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, enfermedades cardiovasculares y enfermedades de la vesícula biliar.

8 Comentarios

  • Reply María Patricia Gómez 17 febrero, 2017 at 9:14 am

    Necesito saber que servicio existen para una persona que sufre Bulimia.

  • Reply Andrea 20 febrero, 2017 at 3:24 pm

    Saludo,
    Me pregunto si la gastritis crónica en un adolecente hace parte de este cuadro y que servicio podría obtener

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 20 febrero, 2017 at 4:00 pm

      Buen día Andrea,

      Muchas gracias por tu comentario. Es recomendable que realices las consultas con tu médico de confianza, pues esta enfermedad se puede presentar de diferentes maneras en cada persona.

      Si deseas recibir información con alguno de los especialistas de Colsanitas puedes acceder a > http://portal.colsanitas.com/portal/web/colsanitas-cotizacion

      ¡Saludos!

  • Reply MARIO VILLARREAL GARCIA 23 febrero, 2017 at 6:33 am

    Fui operado de cirugía bariatrica (Bypass Gastrico) hace un poco mas de dos años, en Bogota, Clinica Reina Sofia. Recibí los controles en la sede de la EPS SANITAS de la calle 80, con excelente atención. Asumi los gastos de transporte, alojamiento y manutención, durante dos años para asistir a los controles, a partir de septiembre del 2016 me debían hacer los controles en el lugar de residencia, Bucaramanga. Es una total improvisación y desorganización en el servicio, ya que no existe el personal idóneo para hacernos seguimiento. Con lo anterior se refleja la falta de idoneidad del personal administrativo y operativo, para diseñar e implementar los programas de salud que necesitamos los usuarios. Agradezco me contacten para ampliar las quejas al respecto Y PROPENDER POR UNA MEJOR ATENCIÓN DEL USUARIO.

  • Reply MARIA HELENA CATAÑEDA 28 febrero, 2017 at 11:53 am

    En realidad yo busque apoyo en ustedes y la EPS y no recibí ninguna ayuda y nos toco por la urgencia el tema acudir a un tratamiento particular, para lo cual obtuvimos un creito. En too este proceso si hay otras EPS y MP que ofrecen un real programa y oportuno

  • Responder

    También te puede gustar