Enfermedades

4 consecuencias irreversibles que una enfermedad periodontal puede dejar en tu salud

31 julio, 2017
4-consecuencias-irreversibles-enfermedad-periodontal-salud

No atender los signos que nos alertan de la presencia de la enfermedad periodontal en nuestra boca nos expone a una serie de consecuencias que no solo se reducen a tu salud oral sino también a otros aspectos. A continuación te contamos cuales son:

1. Pérdida total o parcial de la dentadura

La caída de uno o varios dientes indica lo avanzado que está la enfermedad, por esto hay que actuar con prontitud para controlarla con el tipo de tratamiento que el periodoncista determine oportuno.

Actuar ante esta situación nos lleva a evitar daños en el soporte del diente, es decir, en los tejidos blandos y en el hueso, que son la base para fijar implantes en caso que el paciente quiera unas nuevas piezas dentales.

También te puede interesar: ‘Cuáles son los mitos que tienen las mujeres en torno a la Menopausia?’

2. Pérdida del soporte del diente

Además de exponerse a quedar desdentado parcial o totalmente, el soporte de los dientes puede deteriorarse a tal grado que la persona no puede ponerse un implante para reemplazar la pieza perdida. Esto ocurre porque ya no hay una cantidad de hueso suficiente y en apropiadas condiciones para fijar un implante.

Por esta razón, se debe asistir con regularidad al periodoncista para hacer mantenimiento periodontal cada 3 o 4 meses.

Dada esta situación, el paciente tendrá que someterse a un proceso de regeneración del hueso con una serie de injertos y membranas para conseguir una adecuada altura para fijar el implante. Aunque la persona reciba implantes dentales, también hay riesgo de que desarrolle la enfermedad periodontal. Por esta razón, se debe asistir con regularidad al periodoncista para hacer mantenimiento periodontal cada 3 o 4 meses.

También hay que insistir en que la buena higiene oral es la clave para mantener controlada la enfermedad periodontal. Así, aunque el paciente reciba implantes, es indispensable el buen cepillado y uso adecuado de la seda dental, de lo contrario la pérdida ósea volverá a ocurrir.

3. Aberturas entre dientes

Las bacterias que causan la enfermedad periodontal hacen que la encía se separe del diente, que las piezas dentales empiecen a cambiar de posición y se abran espacios.. De esta forma, se afecta la mordida de la persona y a la vez se afecta la estética del paciente.

4. Relación con enfermedades

Las consecuencias de la enfermedad periodontal no se quedan únicamente en tu boca. Diversas investigaciones han encontrado que hay una estrecha relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas como la enfermedad cardiovascular, diabetes, artritis reumatoidea. Igualmente, en las mujeres embarazadas con la enfermedad puede ocurrir que se presenten partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

 

banner-dental

2 Comentarios

  • Reply Clara Páez 31 mayo, 2017 at 8:20 pm

    Hola soy usuaria de Eps sanitas y me gustaría saber que tipo de calzas utilizan para la dentadura si son de las blancas o de las negras. Gracias

  • Responder

    También te puede gustar