Enfermedades

10 síntomas de estrés por los que debes consultar a tu médico

12 septiembre, 2017
10-sintomas-estres-debes-consultar-medico

Cuando no logramos adaptarnos a las diferentes situaciones o presiones que nos trae el entorno, entonces el estrés se prolonga en el tiempo y comienzan a surgir los diferentes signos físicos y emocionales que nos alertan del alcance del estrés en nuestra salud y estado de ánimo. Reconoce los síntomas y no asumas que estos hacen parte de enfrentar las tareas cotidianas.

1. Respirar se vuelve difícil

Puedes experimentar una respiración agitada o entrecortada en varios momentos de día y en especial cuando te expones a situaciones estresantes. Es clave que aprendas a reconocer cuando cambia tu frecuencia respiratoria e identificar cuál es el estresor para comentarlo en consulta.

Si bien respirar es un acto mecánico de nuestro organismo, pero está influenciada por nuestro estilo de vida, así una buena respiración tiene efectos sobre nuestro estado físico y emocional, por ejemplo tiene un efecto calmante y nos ayuda a controlar la ansiedad.

2. Tienes dificultades con el sueño

Te puedes mover en los extremos, puede que tengas para conciliar el sueño o permanecer dormido o que duermas más de las horas recomendadas para el descanso. La alteración del sueño es un síntoma frecuente del estrés y puede deberse a debido a alteraciones en el sistema nervioso.

3. La tensión arterial se eleva

Estresarse con frecuencia es un factor de riesgo para que tu presión sanguínea en las arterias se eleve.

Cuando te enfrentas a situaciones estresantes tu organismo libera una serie de sustancias que producen en una serie de cambios en el sistema cardiovascular, lo que desencadena un incremento de la frecuencia cardíaca y un aumento de la presión arterial.

No hay que olvidar que la hipertensión a su vez puede desencadenar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o una enfermedad renal.

4. Dolor de cabeza y cuello

Puede ser que el dolor de cabeza sea más recurrente o que su intensidad o duración se elevada, incluso si sufres de migraña esta puede empeorar con el estrés. Otra situación es que tus músculos también se tensionan y sientas tu cuello o mandíbula rígidos como respuesta al estrés.

5. Aparecen los problemas digestivos

En general aparecen un conjunto de molestias en tu sistema digestivo como dolor de estómago, espasmos e incluso gastritis.

6. Fatiga

Se trata de un cansancio crónico, que no desaparece con un reposo prolongado o con varias horas de sueño. Este tipo de fatiga desgasta tu estado físico y no sientes que no rindes cuando realizas las actividades cotidianas.

También te puede interesar: ‘Estos son los síntomas que te indicarán si tu hijo sufre de asma’

7. La memoria y la concentración se dificultan

Sientes que no puedes concentrarte para atender los asuntos de tu trabajo, casa o estudio, así como se te haga difícil recordar datos o eventos. Otras situaciones tienen que ver con realizar actos fallidos o sentir que no ves una solución para los problemas.

8. Puedes sentirte ansioso e irritable

La ansiedad e irritabilidad son los cambios emocionales más característicos que afrontas ante el estrés crónico. La ansiedad nos ayuda a estar alertas para dar respuesta a las demandas del medio, pero ante el estrés crónico esta no desaparece y nos desorientamos para afrontar las tareas cotidianas. Puede venir acompañada de nerviosismo, temblores, taquicardia y un sentimiento de preocupación excesiva por diferentes asuntos.

De otra parte, tu estado de ánimo se afecta y es posible que respondas con mal carácter a diferentes aspectos, especialmente las que tienen que ver con el trato a los demás.

9. Aumentas el consumo de cigarrillo y/o alcohol

Dar una respuesta ya sea intensa, frecuente o duradera a las situaciones estresantes te puede llevar a conductas nocivas para tu salud como fumar y beber con más frecuencia o en mayor cantidad. De tal forma, esto se constituye en una conducta de riesgo que sumado al estrés se asocia con la hipertensión arterial.

10. Tu peso fluctúa

Puedes notar que en corto tiempo bajas o subes de peso

El estrés crónico o la ansiedad incontrolable te puede llevar a hacer cambios en tu dieta y preferir alimentos ricos en grasas nocivas, azúcar y sal, que son habituales en la comida ultraprocesada y en la comida chatarra.

Su consumo frecuente te expone al sobrepeso y la obesidad y por lo tanto al riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes o hipertensión. Estar atento a tus hábitos alimenticios te alertarán de que la preferencia por estos productos puede encerrar una lucha por manejar el estrés.

8 Comentarios

  • Reply Carlos Eduardo González R. 17 julio, 2017 at 8:26 pm

    Es cierto y como mitigarlo? Desde hace casi 15 años estoy lidiando con crisis de ansiedad y estrés y realmente la ayuda psicológica a punta de medicamentos es lo peor porque la auto estima se pierde y crece la dependencia. Entonces que y o como debemos actuar?

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 18 julio, 2017 at 12:08 pm

      Buen día Carlos:

      Gracias por tu comentario. Principalmente debes consultar con tu médico de control o preferencia, ya que el tratamiento y recomendaciones de salud pueden variar de acuerdo al estado de salud de la persona.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Un saludo!

  • Reply José Noé Bohórquez Puentes 1 agosto, 2017 at 6:49 pm

    A sido un aporte Genial.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 2 agosto, 2017 at 8:41 am

      Buen día José:

      Gracias por tu comentario, nos alegra mucho saber que nuestros contenidos son de tu interés y utilidad.

      ¡Saludos!

  • Reply Carolina legro 3 agosto, 2017 at 8:49 am

    Hola. Quisiera saber sí el estrés origina igualmente problemas de hernias discales.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 4 agosto, 2017 at 11:37 am

      Buen día Carolina:

      Gracias por tu comentario. Recuerda que es debes consultar a tu médico de control como primera medida, ya que las causas del estrés pueden estar relacionadas a diferentes factores que no se presentan de la misma forma en casa persona.

      Si deseas seguir recibiendo información sobre tendencias en salud puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí > http://descubretusalud.com/suscribete/

      ¡Saludos!

  • Reply Lucia Cubillos 20 septiembre, 2017 at 2:45 pm

    Buenas Tardes, quisiera saber si existe este tipo de apoyo o cita de AYUDA PSICOSOMÁTICA con medico particular, o a donde me puedo comunicar. en mi EPS no se presta este tipo de ayudas.

    • Equipo Editorial
      Reply Equipo Editorial 21 septiembre, 2017 at 11:55 am

      ¡Hola Lucia!

      Gracias por tu comentario. Si deseas tener más información, por favor comunícate con nuestras líneas de atención al cliente en Bogotá 4871920 y 01 8000 979020 en el resto del país opción 4. O si prefieres, por favor déjanos tus datos de contacto a través del siguiente formulario > https://portal.colsanitas.com/usuarios/contacto y un agente se estará comunicando contigo.

      ¡Saludos!

    Responder

    También te puede gustar